(El Capitolio, P.R. – 22 de marzo de 2021)- La Cámara de Representantes derrotó este lunes una resolución que buscaba crear una Comisión Especial para evaluar la validez de la elección de Juan Oscar Morales Rodríguez como representante del Distrito 3 de San Juan ante la controversia electoral entre el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la excandidata por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados.
La Resolución de la Cámara 322 fue rechazada durante los trabajos de la sesión ordinaria tras no contar con el mínimo de votos necesarios para la aprobación de la medida. La pieza legislativa recibió 21 votos a favor, 20 votos en contra y cuatro abstenidos.
Según la regla 36 del reglamento de la Cámara de Representantes, una medida necesita contar con la mayoría absoluta de los votos, que significa la mitad de votos de los representantes más uno. La Cámara se compone de 51 representantes, por lo que la cantidad mínima para aprobar la medida serían 26 votos.
La Resolución fue presentada el pasado 10 de marzo por los representantes Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez, portavoces del MVC, tras la impugnación de la elección solicitada por Prados en la Cámara de Representantes y mediante una demanda en el Tribunal de Primera Instancia.
Tanto Prados, como los portavoces del MVC, alegan una serie de irregularidades, así como violaciones culposas, negligentes y fraudulentas encontradas en el acta de incidencias para la Unidad 77 de San Juan, donde la propia CEE indicó que ocurrió “un gran descuadre” en las papeletas.
Según los señalamientos de Prados, el total de electores que participaron mediante el voto adelantado y ausente en esa unidad electoral ascendió a 2,989, mientras que las papeletas legislativas escrutadas para el Distrito 3 totalizaron 3,128. En su escrito, la excandidata por el Distrito 3 solicitó que se deje sin efecto la certificación de Morales Rodríguez por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y que sea excluido de su escaño legislativo. Además, propone que se convoque una elección especial para ocupar el cargo.
“Un voto a favor de esta Resolución, es un voto a favor de celebrar elecciones limpias en un país que aspira a la democracia”, sentenció Nogales Molinelli durante su turno de debate.
“Nuestra Resolución no busca ventajas políticas baratas, sino garantizar que en este país el electorado sepa que puede contar con un mínimo de garantías constitucionales y procesales”, agregó la legisladora, quien aseguró que la medida no pretendía impugnar la certificación de Morales Rodríguez como representante del Distrito 3, sino que la licenciada Prados presentara sus argumentos, prueba documental y testifical ante la Cámara de Representantes.
La medida contó con el aval de la mayoría de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.
“En esta Resolución no se está prejuzgando nada. No se están adelantando conclusiones. Pero tenemos un mandato constitucional para cuando se hacen estos cuestionamientos, cumplir con nuestra responsabilidad”, expresó el representante.
Por su parte, Morales Rodríguez cuestionó la relevancia de la medida al manifestar que hay asuntos más importantes que deben ser atendidos por la Cámara. “Luego de 139 días de haber pasado las elecciones, hoy, lamentablemente, esta Cámara, en vez de estar atendiendo asuntos de relevancia para el pueblo de Puerto Rico, asuntos importantes que deben preocuparnos y ocuparnos, han decidido nuevamente traer por los pelos la película que ya se viene viendo desde el pasado 7 de noviembre”, argumentó el legislador.
Morales Rodríguez defendió su escaño y afirmó que no existe “ni una sola acta de incidencia que indique que hubo fraude”. “Nosotros no podemos cuestionar el voto del electorado. La democracia no solo la podemos aprobar cuando nos favorece. Les invito a reflexionar sobre lo que estamos evaluando”, reiteró.