El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Arecibo presentó cargos contra Joan Montalvo Vega, de 27 años, imputado de dispararle a un guardia de seguridad mientras robaba diversos artículos de una tienda en el municipio de Hatillo.
El fiscal Israel Chico Moya formuló cinco cargos contra el imputado, que incluyen tentativa de asesinato en primer grado, ratería o hurto de mercancía en establecimientos comerciales, riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego, portación, transportación o uso de armas blancas y disparar o apuntar armas de fuego, al amparo del Código Penal y la Ley de Armas de Puerto Rico.
Conforme a la investigación del agente Osvaldo Acevedo Soto, adscrito a la División de Robos del Negociado de la Policía, el imputado entró a la tienda junto a José Ríos Martínez, de 41 años, y tomaron varios artículos de la tienda Pepe Ganga el pasado 7 de noviembre en Hatillo. Ambos buscaban salir del establecimiento sin pagar por la mercancía cuando fueron intervenidos por el guardia de seguridad, José Arnaldo Durán, de 60 años. En el lugar, se suscitó un forcejeo entre el perjudicado y los sospechosos cuando Montalvo Vega sacó su arma de fuego y le disparó en varias ocasiones al guardia de seguridad provocándole heridas en distintas partes de su cuerpo.
La jueza Cyndia Irizarry Casiano, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó causa para arresto en todos los cargos presentados por la Fiscalía y le fijó una fianza global de $3 millones a Montalvo Vega. Mientras que Ríos Martínez enfrenta una orden de arresto por desacato y el Ministerio Público presentará cargos en su contra próximamente. Ambos fueron ingresados a prisión.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 25 de noviembre.