El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC), presentó cargos hoy contra Erik Sierra Rodríguez, de 45 años, por realizar llamadas falsas al Sistema de Emergencia 9-1-1 y alertar a las autoridades sobre una bomba fatula en el Tribunal de Bayamón.
La fiscal Naydik Ramos Montesinos, directora de la UICC, formuló tres cargos contra el imputado por llamadas telefónicas falsas al sistema de emergencia, tras violar el artículo 239 del Código Penal de Puerto Rico.
Conforme a la investigación, el imputado realizó varias llamadas falsas al Sistema de Emergencia 9-1-1, desde el 15 de agosto hasta el 10 de septiembre del presente año, alertando sobre una bomba que explotaría en el Tribunal de Bayamón que requirió la movilización y la presencia del Negociado de Bomberos, Manejo de Emergencias y Negociado de la Policía de Puerto Rico. El proceso investigativo estuvo liderado por la agente Ignerí Negrón Rivera, adscrita a la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia junto al agente Edwin Torres Arroyo, adscrito a la División de Explosivos del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
“El mal uso del sistema de emergencia puede tener consecuencias fatales. Por ello, el Departamento de Justicia investiga y procesa con rigor este tipo de delitos que no puede pasarse por alto. Nuestra Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos cuenta con la tecnología y los mecanismos para identificar a quienes abusan de este servicio, poniendo en riesgo la vida de los demás. Reconozco la labor de la UICC del Departamento de Justicia y agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico que trabajaron arduamente en el procesamiento de este caso.”, puntualizó el secretario de Justicia.
La jueza Milagros Muñiz Más, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, determinó causa para arresto en todos los cargos presentados por la Fiscalía y le fijó al imputado una fianza global de $3,000. La defensa de Sierra Rodríguez se allanó a la determinación del Tribunal.