El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Ponce presentó cargos contra Omar Vega Ayala, de 25 años, por el feminicidio de su pareja Annette Gaya Concepción, de 37 años, el pasado 9 de noviembre en el municipio de Guánica.
La fiscal Patricia Lugo Rodríguez, adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, formuló un cargo contra el imputado de asesinato en modalidad de feminicidio, al amparo del artículo 93(e) (1) del Código Penal de Puerto Rico.
Conforme a la investigación del agente Carlos Cabán Olmeda, adscrito a la División de Homicidios de Ponce, el imputado le causó la muerte a su pareja mediante estrangulamiento.
“Con esta formulación de cargos damos un paso más a la justicia que merece una víctima que fue despojada de su vida de manera brutal y cruel. El asesinato de Annette es un recordatorio estremecedor de cómo la violencia doméstica marca la vida de las víctimas, sus familias y sus comunidades. Mi más sentido pésame y solidaridad con sus seres queridos, que han tenido que afrontar una tragedia indescriptible. Destaco la labor encomiable que realizan los fiscales del Departamento de Justicia y la Policía para procesar estos delitos con la severidad y vehemencia que ameritan”, expresó el secretario de Justicia.
“La muerte de Annette nos estremece a todos los niveles. Como sociedad, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante hechos tan violentos como estos. Desde el Departamento hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a crear conciencia sobre el peligro del estrangulamiento no fatal y la letalidad que estos actos representan para las mujeres. Continuaremos llevando este mensaje y buscando todas las herramientas disponibles para evitar más fatalidades”, expresó la directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Departamento de Justicia, la fiscal Laura Hernández Gutiérrez.
La jueza Shakira Lebrón Muñoz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, determinó causa para arresto en todos los cargos presentados por la Fiscalía y le fijó una fianza global de $800,000.