SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia se comprometió el viernes con lograr que el Departamento de Educación pueda cumplir con el plan a cinco años que la Junta de Control Fiscal delineó para la agencia, de manera que pueda mejorar el manejo de fondos estatales y federales, así como la implantación de programas y servicios.
“Esto es tan importante, que voy a tener un asesor a tiempo completo supervisando al Departamento de Educación y proveyendo la asistencia técnica, para asegurarnos de que ese plan a cinco años tenga todos los componentes necesarios para lograr maximizar el uso de todos los fondos federales y estatales que tenemos disponibles”, dijo el gobernador durante su participación en la vigésimo sexta reunión pública de la Junta de Control Fiscal.
Ya hablé con Omar Marrero, porque hay varios asesores que ayudan al Departamento de Educación, pero vamos a enrollarnos las mangas para asegurarnos de que haya un desempeño como nunca antes se ha visto”, añadió.
Pierluisi Urrutia expresó tener problemas con haber escuchado durante la reunión que el DE tiene disponibles fondos para adiestrar maestros de inglés, y al momento, no se ha escogido o no se ha comenzado el proceso de solicitar propuestas para escoger un proveedor.
“Esta es un área en la que definitivamente vamos a tener que trabajar”, sostuvo el gobernador.
El Departamento de Educación se encuentra en sindicatura por el Departamento de Educación federal. Para cumplir con esta restricción, se escogió a la firma de contabilidad Álvarez y Marsal a un costo de 79.6 millones de dólares.
Además, la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA le congeló 30 millones de dólares del pago de nómina de maestros, hasta tanto tomaran las medidas para implantar un sistema de asistencia (ponchador). Según la JCF, el DE le pagaba a empleados que no estaban activos o no que no podían probar que en efecto trabajaron.
El Departamento de Educación tiene la responsabilidad de establecer su propio plan comprensivo para los próximos cinco años con el fin de, no solo hacer mejor uso de los fondos estatales y federales disponibles, sino también para brindar el mejor servicio y oferta académica posible a la población estudiantil en aras de alcanzar el estado óptimo de estos estudiantes ante los retos y competencias que presenta el resto del mundo. Entre otros aspectos de vital importancia, el Plan también debe considerar un enfoque inclusivo con respecto a los familiares de los alumnos, desarrollo profesional y curricular, y aprendizaje a distancia. Para ello, el Plan del DEPR debe establecer metas y fechas específicas para el cumplimiento de los objetivos trazados. La Junta de Control Fiscal estará disponible para darle el apoyo necesario al DEPR en el cumplimiento de este plan y en la consecución de los objetivos establecidos.