(San Juan, PR- 25 de enero de 2021)- El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos reveló hoy su plan de trabajo 2021 en el que selecciona los proyectos de nueva construcción. Entre estos, nuevamente excluyó al Caño Martín Peña a pesar de que el proyecto está listo para comenzar construcción desde el 2019.
Estudios recientes demuestran que el dragado del Caño reducirá el riesgo de inundaciones, no solo en las comunidades aledañas, sino también en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y en los sectores de San Juan y Carolina colindantes con la Laguna San José.
“Las inundaciones se deben a la falta de infraestructura sanitaria y pluvial adecuada y no sólo afectan significativamente la salud de nuestros residentes, sino que representan pérdidas económicas”, explicó Mario Núñez, Director Ejecutivo del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.
Recientemente, un contingente bipartita de congresistas- Jenniffer Gonzalez, Nydia Velázquez, Don Young, Richie Torres, Doug LaMalfa, Darren Soto, Alexandria Ocasio-Cortez, John Katko, Stephanie Murphy, Mario Diaz-Balart, Charles Schumer, Kirsten Gillibrand, Marco Rubio y Rick Scott- le solicitó al Cuerpo de Ingenieros dar comienzo al dragado este año fiscal 2021-22. De igual manera, el Gobernador Pedro Pierluisi y el Alcalde Miguel Romero han hecho compromisos con las comunidades y han reconocido este proyecto en su agenda de prioridades.
“Llevamos años teniendo que justificar y defender este proyecto ante cada nueva administración, cuando el costo de cada inundación para nuestras familias, para el País, para nuestra salud y al ambiente está más que claro. Seguiremos luchando para que estos fondos sean oficialmente asignados al proyecto. Para ello, vamos a continuar coordinando esfuerzos con aliados y aliadas del Caño en el Gobierno de Puerto Rico y el Congreso de Estados Unidos”, añadió Lucy M. Cruz Rivera, Presidenta del Grupo de las Ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña.
La dilación en la selección del proyecto, pone en riesgo la inversión del Gobierno de Puerto Rico. A la fecha, el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y el Gobierno local han invertido sobre $100 millones en proyectos y actividades para viabilizar el dragado del Caño y los proyectos de infraestructura asociados. Dicha inversión incluye la adquisición de estructuras y el realojo de sobre 500 familias a vivienda decente, segura y sanitaria.
“Las expresiones de apoyo de las nuevas administraciones en Puerto Rico y Estados Unidos representan una oportunidad de colaboración para mover este proyecto y poner la primera piedra este cuatrienio. Estamos procurando espacios de reunión en ambas administraciones para elaborar un plan de trabajo que atienda la urgencia del proyecto. La necesidad del proyecto está planteada, existen los recursos y se ha expresado la voluntad, ahora necesitamos actuar de la mano.” expresó Núñez.