Denis Márquez retoma el asunto de la  crisis por violencia infantil en Puerto Rico

23 de enero de 2025. San Juan, Puerto Rico – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la radicación de una medida para investigar los referidos de posible maltrato infantil detectados por la secretaria nominada a dirigir el Departamento de la Familia (DF).

El tema sobre el maltrato infantil ha sido uno de varios asuntos que mayor atención le ha dado Márquez Lebrón desde que fue electo a la Legislatura y, con la radicación de la resolución 73, el legislador pipiolo retoma el tema para continuar la fiscalización y dar continuidad como lo hizo durante el cuatrienio pasado con las decenas de miles de referidos que durante años no habían sido atendidos.

“El maltrato de menores es uno de los problemas más graves y persistentes en Puerto Rico y en el mundo. En días recientes trascendió públicamente que la secretaria nominada a dirigir el DF se ‘topó’ con 9,914 referidos de posible maltrato infantil, cifra que resultó mayor a la anticipada durante el proceso de transición gubernamental”, expresó Márquez Lebrón.
Agregó que, “según datos provistos por el propio DF, de los 9,914 referidos por posible maltrato infantil, 3,501 no han sido asignados para investigación y 6,413 están en proceso de análisis. La secretaria entrante informó además que, durante el proceso de transición gubernamental, la secretaria saliente informó que la cantidad de referidos eran 3,664, ninguno de los cuales se había generado antes de 2022”.
El portavoz cameral del PIP recordó que, en el pasado cuatrienio durante el mes de noviembre de 2023, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1333 -de su autoría- que establecía la “Ley para Declarar un Estado de Emergencia por Violencia Infantil en Puerto Rico” a los fines de declarar un estado de emergencia estatal por la violencia infantil. No obstante, según explicó Márquez, aunque la medida recibió un informe positivo de comisión, el mismo fue radicado el último día de aprobación de medidas de la séptima sesión ordinaria, por lo que no se llevó a votación.

“Es imperativo que la Cámara de Representantes, como parte de su compromiso de velar y proteger el mejor bienestar de los menores, asuma su rol fiscalizador y realice una investigación exhaustiva de los posibles casos de maltrato de menores sin asignar para investigación y el alto número de casos en proceso de análisis”, concluyó Márquez.
A la iniciativa de Márquez se unieron sus compañeras de delegación, las representantes por acumulación Adriana Gutiérrez Colón y Nelie Lebrón Robles.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias