16 senadores ejercieron un turno inicial para expresar sus intereses a Puerto Rico en la primera sesión
(El Capitolio) — En la Primera Sesión Ordinaria del Senado de Puerto Rico, los senadores aprovecharon la ronda de turnos iniciales para expresarse ante el país y dar a conocer sus agendas de trabajo y propuestas para la Vigésima Asamblea Legislativa.
En este contexto, los portavoces y portavoces alternos encontraron espacios de convergencia en sus mensajes, destacando el trabajo conjunto para el próximo cuatrienio, siempre con el objetivo de contribuir al crecimiento del país. El portavoz de la mayoría en el Senado, Gregorio Matías, hizo un llamado a la unidad para trabajar en beneficio de los servidores públicos.
“Cuando yo lucho por los servidores públicos, no solo estoy luchando por los servidores públicos PNP, sino por los populares, independentistas y todos los demás. Hay que unirnos. Para lograr el éxito hay que unirnos. Yo estoy seguro de que verán el proyecto y oirán a los que saben, esos analistas, diciendo que eso no se puede. […] Los que revalidamos aquí fue porque el pueblo avaló lo que hicimos y estamos aquí. Los que llegaron nuevos, porque algunas de las promesas que dijeron, la gente cree que las van a cumplir”, expresó Matías.
Por su parte, el portavoz alterno del Partido Independentista Puertorriqueño, Adrián González, destacó que “es una responsabilidad con el país ocupar un espacio en el Senado de Puerto Rico, especialmente en las circunstancias extraordinarias en las que llego a este escaño. Este tema fue repetido en la sesión inaugural, ya que las circunstancias extraordinarias que adornan la composición de la Asamblea Legislativa deben ser asumidas por todos nosotros, como responsables de la misión que el país ha delegado en cada uno. La Asamblea Legislativa representa al pueblo frente al Ejecutivo, que es el brazo ejecutivo del gobierno, mientras que la Asamblea Legislativa representa a la gente”.
El portavoz del Partido Popular Democrático, Luis Javier Hernández, expresó que contará con su apoyo “en aquellas causas que nos unan a todos, y, por supuesto, en una oposición respetuosa y una fiscalización certera en aquellos temas en los cuales estamos completamente distanciados”. También destacó las diferencias entre el fragor de la campaña y su rol como legislador. «Cuando estamos en campaña, estamos en ataque y defendemos nuestros ideales, pero una vez levantamos la mano y juramos al cargo, nos convertimos en servidores públicos de todos, no de unos pocos. Nos convertimos en servidores públicos no de una mayoría, sino de todos por igual derecho», afirmó Hernández.
Por su parte, el senador independiente Eliezer Molina Pérez hizo un llamado a la lucha por el medio ambiente. «Nosotros apoyaremos cada una de las medidas que ustedes presenten, siempre y cuando estén en función de nuestra sociedad. Que entiendan la naturaleza de las cosas, porque ni los pescadores tienen ya un hábitat para poder desarrollar su economía, su vida personal o la de la nación. Quisiera verlos como los vi hoy, enfocados en nuestro pueblo y preocupados por la lucha contra el deterioro ambiental», expresó Molina.
Los trabajos reanudarán a la 1:45 de la tarde, cuando se designen las Comisiones Senatoriales y se aborden otros asuntos pendientes, como adelantó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.