(4 de septiembre de 2023 – El Capitolio, San Juan) La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, informó hoy, lunes, que ese cuerpo legislativo irá por encima del veto del gobernador al proyecto de la Cámara 1040, que propone la instalación de aires acondicionados en los salones de clases las escuelas del Departamento de Educación.
“En mayo de 2022, se aprobó en Cámara y Senado el PC 1040, para establecer un plan de viabilidad sobre la necesidad, compra, instalación y mantenimiento de unidades de acondicionadores de aire en las escuelas. Sin embargo, el gobernador vetó el proyecto. Tan reciente como el pasado 19 de agosto, le solicité públicamente que reconsidere aprobar la medida, ya que durante mis visitas a las escuelas en el inicio de clases pude constatar que en varias escuelas los niveles de calor dificultan de manera extrema poder dar clases”, indicó Soto Arroyo.
Asimismo, la también representante del distrito 10 (Toa Baja) emplazó a la delegación cameral del Partido Nuevo Progresista para que se una con su voto a este esfuerzo, pues se necesitan dos terceras partes (34 votos) para pasar por encima del veto del primer ejecutivo.
“Me reafirmo en que estamos a la disposición de trabajar en equipo para que la medida sea firmada por el gobernador. Como maestra del sistema público, sé exactamente lo que están atravesando los estudiantes con estos altos niveles de calor. Mi exhortación al
gobernador y a la secretaria de Educación es que entren a estos salones a las 12 del mediodía a ver cuánto duran”, sentenció la legisladora.
*Exigen alivio contributivo para los maestros*
De otra parte, en una misiva firmada por Soto Arroyo y los representantes Joel Sánchez Ayala y Jesús Hernández Arroyo, le exigieron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que intervenga de manera directa en el desarrollo de incentivos y alivios contributivos para la clase magisterial, y que la recién radicada reforma contributiva garantice el salario de todos los maestros.
“Esta nueva medida radicada por el Ejecutivo debe garantizar que el Estado recaude lo necesario para mantener el aumento salarial que legislamos mediante la Ley 10-2022, que fijó el salario base de los educadores en $2,750, pero los fondos federales que sufragaron dicha alza se acaban en septiembre de 2024. Así que es imprescindible que se mantenga una base de recaudos sólida para honrar el salario base de nuestros maestros”, detalló Soto Arroyo.
Por su parte, Sánchez Ayala sostuvo que “el gobierno debe tomar las acciones necesarias para asegurar que los maestros, quienes son el pilar de nuestro sistema educativo, reciban el reconocimiento y el apoyo que merecen. Esto no solo se traducirá en una mejora en la calidad educativa, sino también en el desarrollo socioeconómico de nuestra isla“.
“En la Cámara trabajaremos de manera responsable la propuesta del gobernador, y le haremos justicia a nuestra clase magistral aprobando una legislación de consenso que reconozca su gran esfuerzo en beneficio de la educación de nuestra niñez y juventud”, manifestó Hernández Arroyo.
“Confiamos en su compromiso con la educación y en su capacidad para dirigir a Puerto Rico hacia un futuro más brillante. Esperamos que podamos trabajar juntos en este esfuerzo”, reza la misiva.