(19 de octubre de 2024)-El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al candidato a dicho cuerpo legislativo por el Distrito #25, Daniel Vega, se comprometieron a someter, como parte de la política pública de la delegación, una resolución para establecer los parámetros de un acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que viabilicen el traspaso del aeropuerto internacional Mercedita en Ponce a la administración municipal.
De igual forma, Méndez indicó que trabajará para implementar el Servicio Aéreo Esencial (EAS, por sus siglas en inglés).
“He dialogado con nuestro Portavoz para que en enero de 2025 una de las primeras piezas de legislación que, no solo se radique, sino que se evalúe y apruebe, vaya dirigida a crear los parámetros de acuerdo con la FAA, la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y el municipio de Ponce para que este último administre las facilidades del aeropuerto internacional Mercedita. Vamos hacer las cosas correctamente, la delegación de la mayoría en la Camara en 2024 trabajaremos con el gobierno federal, estatal y el municipal para crear el camino a lo que todos los ponceños queremos< administrar nuestro aeropuerto”, dijo Vega, quien busca un escaño en la Cámara por los municipios Jayuya, Ponce y Juana Díaz.
“El aeropuerto internacional Mercedita experimentó un histórico un resurgir en el movimiento de pasajeros y hasta carga durante el año fiscal 2023-2024 que culminó el 30 de junio pasado. En los primeros 9 meses de ese año, se registraron 118,977 llegadas, para comparación en el 2023 para ese mismo periodo la cifra fue de 98,909 en 2023, y 118,430 salidas (en 2023 fue 98,859). Esos números continuarán subiendo con la agresiva campaña de mercadeo que fomente la llegada de turistas de la nación , particularmente en los meses entre noviembre y abril”, explicó Vega.
Entre los pasos que la nueva mayoría en la Cámara implementan se encuentra la revisión de las Directrices para la Transferencia de Aeropuertos Obligados a Nivel Federal, al igual que establecer un comité de diálogo con la Junta de Supervisión y Administración Financiera y la FAA, entidad que finalmente aprueba todo traspaso de este tipo de facilidad la cual es considerada de seguridad nacional, entre otros.
“El EAS ayudaría al aeropuerto de Ponce a mantener un servicio aéreo comercial, subsidiando parte de las operaciones aéreas pequeñas (aviones con hasta 20 asientos), tal y como sucede actualmente en Alaska y Hawái, entre otros. Este año, nuestra comisionada residente y próxima gobernadora, Jenniffer González, logró la aprobación del HR 3935 (Ley para la Reautorización de la Administración Federal de Aviación) para incluir el aeropuerto regional Eugenio María de Hostos de Mayagüez en este programa. Vamos a trabajar con ella, nuestro próximo comisionado residente, William Villafañe y nuestros legisladores para hacer lo mismo en el aeropuerto de Mercedita”, añadió el expresidente cameral.
El EAS es un programa federal el cual brinda subsidios económicos y fondos para garantizar operaciones de vuelo en aeropuertos regionales a través de los Estados Unidos y sus jurisdicciones, como sería el caso de Puerto Rico.