Deficiencias administrativas en las compras y desembolsos en la Administración de Rehabilitación Vocacional

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Administración de Rehabilitación Vocacional adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que los auditores no encontraron evidencia de que los profesionales de la salud hayan certificado que los equipos adquiridos por la Administración de Rehabilitación Vocacional cumplían con las especificaciones. Estos profesionales recomiendan los equipos de asistencia tecnológica como sillas de ruedas, equipos motorizados o audífonos, que necesitan los beneficiarios para obtener o retener un empleo. Antes de entregar los equipos, deben ser verificados también por el receptor auxiliar y el consejero de rehabilitación. Del 1 de julio de 2019 al 8 de junio de 2022, se emitieron 1,801 autorizaciones de servicios de rehabilitación por $2,533,001.

La auditoría de dos hallazgos señala que, en el Registro de Compras, no se rellenaban los espacios correspondientes a la información del comprador, descripción, o la fecha y número de la orden. Además, los agentes compradores no siguieron un formato uniforme para registrar la fecha de la orden. Estas deficiencias no le permitieron a Rehabilitación Vocacional tener información contable actualizada y confiable en la toma de decisiones.

Por otro lado, la falta de documentos relacionados con el pago de manutención, transportación y hospedaje de los beneficiarios impidió verificar la corrección de los desembolsos. La Comunicación Normativa 2023-7, reglamenta los procesos de pagos, de acuerdo con el Plan que establecen los consejeros de rehabilitación vocacional para preparar a los beneficiarios a ser independientes económicamente. De los expedientes examinados, el 93% no tenía la Hoja de Seguimiento, el 20% no tenía el contrato de arrendamiento del hospedaje, y faltaban firmas en los documentos de desembolso. Del 14 de enero de 2019 al 28 de diciembre de 2022, se emitieron 148,524 cheques por $16,662.019.

La gerencia de la Administración de Rehabilitación Vocacional aceptó estos hallazgos y comentó las gestiones correctivas.

El presupuesto de Rehabilitación Vocacional proviene de fondos federales, estatales, asignaciones especiales, ingresos propios generados por el Programa de Industria de Ciegos y otros ingresos. Del 2020 al 2023, recibió asignaciones por $270,126,780, y realizó desembolsos por $207,113,312, para un saldo neto de $63,013,468.

El Informe le recomienda al secretario del Trabajo procurar que la administradora de la Administración de Rehabilitación Vocacional, cumpla con las recomendaciones del Informe de Auditoría.

Este informe OC-24-46 cubre el periodo del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2023, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

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