En las pasadas semanas diferentes sectores han presentado diversas propuestas para continuar mejorando el sistema de permisos, pero algunas de estas describen acciones que ya se están realizando a través de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
A manera de ejemplo, se propone que el Permiso Único Ministerial se otorgue en 48 horas, una transacción que en la actualidad se realiza en un promedio de 12 horas bajo el plan piloto. Esta fue una de las principales iniciativas que lanzamos en diciembre pasado al anunciar las mejoras al Small Business Portal (SBP). Hemos estado en conversaciones con otros municipios, adicionales a los 20 que ya participan, para que reconsideren su postura y sean parte de esta iniciativa para beneficio de los que solicitan permisos.
Por otro lado, se ha hablado de fortalecer el recurso humano de la OGPe, lo que ha sido una de las prioridades del gobernador, Pedro Pierluisi y el secretario del DDEC, Manuel Cidre. Recientemente se reclutaron 20 empleados y se reclutarán otros 30 profesionales con destrezas que se atemperen a las necesidades actuales de la OGPe. Además, se menciona extender el término de renovación a 5 años, propuesta que hemos evaluado con diversos sectores y se encuentra en algunos de los proyectos que se discuten públicamente. Cabe resaltar, que en la actualidad el comerciante tiene la alternativa de renovar su permiso cada uno, dos o tres años.
Por otro lado, entendemos que sugerir sacar a la OGPe de la principal agencia que promueve el desarrollo económico, no sería una estrategia efectiva. Tenerlo dentro de la sombrilla del DDEC es esencial por varias razones, como la coordinación entre oficinas adscritas, alineamiento con objetivos y metas de desarrollo económico y acceso a más recursos, entre otras razones.
Reiteramos nuestra apertura de comunicación y coordinación con la rama legislativa para continuar elaborando soluciones que busquen agilizar los procesos de otorgación de permisos en pro del desarrollo económico de Puerto Rico.