Declaraciones del director de la Autoridad de Puertos sobre la posible huelga de la Intenational Longshoremen’s Association (ILA)

(Domingo, 29 de septiembre de 2024; San Juan, PR) “En los últimos días, se ha generado preocupación en torno a los posibles efectos que tendría en Puerto Rico la huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), en los puertos que opera el United States Maritime Alliance (USMX por sus siglas en inglés). Se espera que este grupo comercial, que representa varios puertos y líneas marítimas que operan en la costa este de los Estados Unidos y el Golfo de México, experimente una huelga obrero patronal con la ILA este próximo martes, 1 de octubre de 2024. Ante esta situación, en la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma, pues las operaciones en la Isla continuarán con regularidad.

A pesar de que la huelga que afectaría 14 puertos de la costa este de los Estados Unidos continentales, la filial local de la ILA en Puerto Rico tiene un convenio colectivo vigente, el cual asegura la continuidad y regularidad de las operaciones portuarias con sus patronos en la Isla hasta el 30 de septiembre del próximo año. Este convenio garantiza que los empleados de la ILA continúen laborando en nuestros muelles, los cuales son responsables de mover cerca del 60 por ciento de la carga en la Bahía de San Juan mientras que el otro 40 por ciento se mueve por compañías marítimas que utilizan otro personal unionado y que no pertenece a este grupo.

Sin embargo, a pesar de que la Local 1740 de Puerto Rico no está directamente involucrada en el conflicto obrero-patronal con la USMX, cualquier interrupción prolongada en los puertos de los Estados Unidos podría eventualmente afectar el flujo de ciertos artículos hacia la Isla. Vivimos en una economía globalizada y con una cadena de distribución con millones de productos circulando todos los días.

Con relación al puerto de Jacksonville, el principal puerto y socio comercial con relación a la carga que Puerto Rico recibe de los Estados Unidos, tampoco se anticipa una interrupción mayor en las líneas marítimas que desde allí sirven a Puerto Rico. De las tres líneas marítimas que semanalmente zarpan desde allí hacia la Isla, solo una contrata a la ILA y esta tienen un convenio colectivo vigente hasta el 2028.

Entendemos que esta situación ha generado incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos y otros productos esenciales. Como resultado de la información que hemos compartido, no debe existir una preocupación desproporcionada o crisis por falta de alimentos. La APPR estará monitoreando de cerca las negociaciones diariamente, y manteniendo una comunicación constante con las líneas marítimas, operadores de terminal, agencias federales y locales pertinentes, y tomará las medidas necesarias para proteger los intereses de la Isla y garantizar la continuidad de suministros.

En nuestro compromiso de mantener a la ciudadanía informada, la APPR ofrecerá actualizaciones con información precisa de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos. Exhortamos a la población a mantenerse en calma y a informarse sobre la situación únicamente a través de los canales oficiales y la información proporcionada por el Gobierno.”

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles