SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez dijo el miércoles que está convencido de que en esta ocasión los maestros activos aceptarán “El Plan B” para sus planes de pensiones.
“Nosotros vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para que voten que sí, porque si no, se le va la guagua, definitivamente”, dijo Bonilla Sánchez en una rueda de prensa en la que dieron algunos detalles de la propuesta alterna para atender las pensiones de los maestros activos en el sistema público.
Esta será la segunda vez que los maestros tendrán la oportunidad de votar a favor o en contra de una alternativa para asegurar un mejor acuerdo para su plan de Retiro que el que la Junta de Control Fiscal (JCF) tiene en su Plan Fiscal. El primer acuerdo (que se llevó a votación en junio de 2019) fue rechazado por los maestros, entre otras razones, porque no entendieron la propuesta presentada por la Asociación de Maestros.
“De la vez pasada aprendimos”, expresó Bonilla Sánchez.
El presidente de la AMPR, mencionó que esta nueva propuesta establece en una de sus cláusulas que si el gobierno y la Junta consiguen un acuerdo mejor que los maestros, automáticamente el beneficio acordado le aplica a los docentes. También expone que si la alternativa presentada nuevamente es rechazada, la Junta no podrá incluirla en el Plan Fiscal.
Entre otras cosas, “El Plan B” enmendó una cláusula que fue una de las puntas de lanza de los que impulsaron la votación en contra. Esta vez, los maestros mayores de 55 años ya han cumplido con sus años de servicio, pueden retirarse sin tener que esperar a cumplir 63 años de edad.
“La elegibilidad se expande y les da la oportunidad a maestros que a la fecha de la congelación no han llegado a los años de servicio para que puedan retirarse antes de la fecha de los 63 años, que es un beneficio que no estaba en el plan anterior”, explicó el licenciado José Luis Barrios, uno de los abogados que negocio el acuerdo con la Junta.
Además, el maestro que no cualifique por años de servicio tiene la posibilidad de “comprar tiempo” para poder retirarse antes de los 63 años.
“Comprar tiempo es que la persona puede pagar (por los años que le falta) o se le reduce su pensión en un 7 por ciento por año y se pueden retirar a los 61 años de edad.
También se incluyó en la propuesta alterna la posibilidad de retirarse por incapacidad. En el Plan de Ajuste no existe esta posibilidad.
El acuerdo procura además que los maestros entren a cotizar en el Seguro Social. Esta vez, el maestro de 45 años de edad o menos tiene garantizado el beneficio. En el caso de los maestros mayores de 45 años pueden decidir si entrar al Seguro Social o si se quedan con el Sistema de Retiro de Maestros.
Si los maestros aceptan en esta ocasión, recibirán un Bono de tres mil dólares, aportaciones al Plan Médico y un nuevo convenio colectivo con duración de 5 años.
“Ese convenio incluye cláusulas que si nosotros vamos a negociarlas con el Departamento de Educación, no las van a aceptar”, mencionó la secretaria de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa.
“Hay unos artículos que pudimos negociar con la Junta que no podíamos negociar con el Departamento de Educación”, añadió el presidente de la AMPR.
Por ejemplo, la Junta aceptó negociar un periodo de gracia de 10 minutos en el tiempo que el maestro tiene para ponchar sin penalidad. Le dio el visto bueno también- en caso de que los maestros acepten la propuesta- a una licencia funeraria.
La AMPR comenzará en el mes de agosto una campaña intensa de orientación sobre la propuesta, de manera que en el mes de septiembre los maestros activos puedan votar.