Tras la reunión que llevó a cabo el gobernador Pedro Pierluisi, de cara al inicio de la temporada de huracanes el 1ro. de junio, junto a la secretaria de la gobernación Noelia García con los jefes de agencias que tienen la responsabilidad primaria de respuestas en el caso de una emergencia como tormenta, huracanes o terremotos, la titular del departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) , Ing. Eileen M. Vélez Vega, informó sobre los acuerdos que ha estado trabajando con varios alcaldes a esos fines.
“Estamos trabajando con los acuerdos porque con la experiencia del huracán María, muchos de los alcaldes no tenían acuerdos con el DTOP para poder hacer el recogido de escombros inmediatamente, ya que el acceso es una parte crítica y somos responsables de proveer acceso a las vías: sacar los escombros y removerlos. En el acuerdo que se esta firmando ya lo establece y agiliza el proceso porque no tiene que esperar que DTOP llegue, también agiliza la reclamación con FEMA para que ellos puedan reclamar y no lo tienen que hacer a través del departamento” dijo la titular del DTOP.
Según la titular del DTOP esta aprendiendo de lo que ha pasado, de lo que no funcionó y lo que si funcionó y es volver a firmar los acuerdos.