De cara a la celebración del día del «Labor Day» el director de la CST advierte de las leyes firmadas que endurecen las penas a conductores ebrios que cometen un «hit and run»

(1 de septiembre de 2024)-El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis A. Rodríguez Díaz advirtió, en este fin de semana de Labor Day sobre una nueva ley recién aprobada por el Gobernador que endurece las penas a conductores ebrios que cometen un «hit and run» y causan grave daño corporal o hasta la muerte de una persona. El funcionario se reiteró en su llamado a que los conductores eviten conducir a velocidad excesiva o bajo los efectos de bebidas alcohólicas para evitar desgracias.

«Pues con la llegada del fin de semana de Labor Day, que sabemos que es un fin de semana largo donde muchas personas van a hacer turismo interno, van a tener que compartir entre amistades y familiares, pues nosotros estamos nuevamente repautando lo que es la campaña de si guías borracho serás detenido, que es la campaña que orienta a los conductores de pasar la llave, de buscar un transporte alterno y de no guiar borracho en la vía pública, así que estamos con diferentes mensajes educativos a través de la comunicación, los programas comunitarios de igual manera están haciendo sus esfuerzos directamente en diferentes áreas en Puerto Rico, vamos a estar participando también este fin de semana en actividades culturales en varios municipios, así que estamos con diferentes estrategias como parte de este esfuerzo educativo de la comisión para este fin de semana, al igual, pues estamos complementando esta campaña con la aplicación de ley, donde hemos asignado fondos federales para el pago de la brava extra tanto de la Policía de Puerto Rico como de las policías municipales para que hagan intervenciones para identificar esos conductores ebrios», dijo el funcionario.

Por otra parte, el Director de la CST le advirtió a la ciudadanía de la recién aprobada ley que pone más duras las penas para aquellos conductores que impactan a un peatón o causen algún choque y se van a la huida.

«Junto con esta campaña también es muy importante resaltar que muchos de los casos de Hit and Run en Puerto Rico están relacionados con conductores ebrios y ya entra en vigor la ley 154 que fue firmada por el Gobernador Pedro Pierluisi que cuando un ciudadano comete un Hit and Run , se va de la escena cuando causa algún choque y a raíz de que se va de la escena y provoca el choque hay una víctima que tiene un grave daño corporal o una víctima que muere. Este tipo de delitos ahora cuenta nueva ley 154, no cualifica para las penas alternas. Las penas alternas son restricciones, reflexión terapéutica o trabajo comunitario. Así que, este delito no cualifica para ninguna de esas penas. La persona definitivamente si es encontrada culpable de este delito va a cumplir una condena de quince años de cárcel. Porque también la ley, esta ley 154 aumenta la pena de 10 años que era antes a 15 años de cárcel y no cualifica para una probatoria, una pena alterna más también una vez se hace esa intervención se arresta una vez se hace el proceso de fianza esta nueva ley también obliga al juez a que tiene que colocarle un grillete electrónico», añadió el funcionario.

 

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias