De acuerdo el alcalde de Comerío con la eliminación del FEI

(Comerío, 10 de noviembre de 2023)-Luego que la Cámara de Representantes aprobó hoy, miércoles, el Proyecto de la Cámara 1701, que busca derogar la Ley del OPFEI y propone enmendar la ley orgánica del Departamento de Justicia (DJ) para crear la Oficina Anticorrupción e Integridad Pública (OAIP), con autonomía fiscal y administrativa, para procesar todos los delitos de cuello blanco, así como las faltas éticas de los funcionarios públicos el alcalde del municipio de Comerío dijo: si al pueblo, le informaran cuánto gasta el FEI  en caso de que llegan a nada; todo el País estaría de acuerdo en que hay que eliminar esa estructura y crear un nuevo modelo que atienda el problema de los casos de corrupción que haya que procesar y de las violaciones de ley que hay que procesar de parte de funcionarios públicos.

 

“Es una vergüenza lo que tenemos de ver cómo se malgasta el dinero en medio de la crisis que vive el país.   El FEI lleva casos a los tribunales   que luego se confirman en el proceso que no había razón para llevarlo. Así que yo creo que se está usando con maldad.  Esa oficina ya tú ves ahora mismo como la cantidad de alcaldes y funcionarios afiliados al Partido Popular que se están señalando por el FEI que a veces en una duplicidad de casos que incluso ya se había exonerado al funcionario», dijo el ejecutivo municipal de Comerío.

 

 

 

 

“Luego de 35 años del sistema actual, el OPFEI dejó de ser el ente neutral que su ley original concibió. Esta falta de confianza pública también puede terminar socavando la capacidad del gobierno para implementar políticas y reformas importantes”, expresó Ferrer Santiago.

Según datos ofrecidos por el representante, en los últimos 10 años el OPFEI presentó 66 casos, gastó una nómina de $4.3 millones y repartió $9 millones en contratos a fiscales privados.

En cambio, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Torres Zamora resaltó que, según los datos de la OPFEI, hasta el 31 de octubre de 2023, se han visto 1,796 cargos presentados, y en 98 de estos no hubo convicción.

De esta información, el legislador indicó que, el 27% fueron alcaldes y exalcaldes; 19% para coautores; 19% fueron legisladores y exlegisladores; un 17% fueron otros funcionarios públicos; 14% jefes y exjefes de agencias; y un cuatro por ciento, jueces y exjueces.

spot_img

Última Hora

Más Noticias