San Juan, PR – 17 de enero de 2025 – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) informa que, tras reunirse con la gerencia de Becton Dickinson, se ha confirmado que la empresa ha tomado una decisión corporativa a nivel global de consolidar operaciones, lo que incluye el cierre de su planta en Juncos para el año 2027.
“El DDEC está plenamente comprometido a seguir trabajando de cerca con la gerencia de la empresa, tanto a nivel local como corporativo, para explorar todas las alternativas posibles que permitan evitar el impacto de esta decisión en los empleados y la comunidad,” señaló el secretario designado del DDEC, Sebastián Negrón Reichard.
Aunque esta decisión responde a un plan estratégico que implica la transferencia de líneas de producción de Juncos a las instalaciones de Añasco, adquirida recientemente por Becton Dickinson tras su compra de Edwards Lifesciences, este proceso estará sujeto a los inventarios de productos y la correspondiente transferencia de operaciones, por lo que aún no se ha establecido un calendario definitivo para las cesantías, que se prevé serán escalonadas y en fases.
“Becton Dickinson ha sido un socio clave para Puerto Rico, tanto por su contribución al sector de dispositivos médicos como por el impacto positivo que ha tenido en la economía local. Reconocemos que esta decisión empresarial responde a dinámicas globales, pero seguiremos en conversaciones tanto a nivel local como corporativo para explorar opciones que mitiguen el impacto en los empleados y la comunidad de Juncos,” expresó Negrón Reichard.
El secretario enfatizó que no hubo despidos inmediatos y que el DDEC activó los servicios de respuesta rápida de Conexión Laboral para apoyar a los 230 empleados regulares de la planta que lo necesiten. Este programa incluye:
- Asesoramiento profesional y apoyo psicológico.
- Capacitación laboral y asistencia para la búsqueda de empleo.
- Coordinación con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para acceso a servicios de empleo y beneficios de desempleo.
“El Gobierno de Puerto Rico, a través del DDEC, está comprometido a trabajar con urgencia y eficacia para respaldar a los empleados y fortalecer la competitividad del sector de dispositivos médicos en la Isla. Estamos colaborando para garantizar que esta transición se gestione con sensibilidad y con un enfoque prioritario en las necesidades de todas las partes,” añadió Negrón Reichard.
El DDEC reafirma su compromiso de continuar dialogando con la gerencia de Becton Dickinson, el Hon. Alfredo Alejandro Pabón, alcalde de Juncos, y otros componentes del sector para evaluar alternativas que minimicen el impacto de esta decisión en la economía local.