San Juan | 2 de diciembre de 2024 – El equipo de inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) estará atento a las ventas del Cyber Monday, que se celebran hoy, lunes, supervisión que se hará de manera virtual debido a la naturaleza exclusivamente digital del evento, informó el secretario interino, el licenciado Francisco González de la Matta.
“Luego de las ventas especiales del Miércoles naranja y el Black Friday, el Cyber Monday representa una excelente oportunidad para los consumidores, pero también requiere estar atentos. Queremos que las compras en línea sean seguras y que los derechos de los consumidores puertorriqueños se respeten en todo momento. Por eso, nuestro equipo estará monitoreando las plataformas digitales para asegurar que las prácticas sean justas y transparentes”, expresó González de la Matta.
El secretario exhortó a los consumidores a leer detenidamente las condiciones de las ofertas, como términos de entrega, políticas de devolución y disponibilidad de los productos. Además, destacó la importancia de reportar cualquier irregularidad o práctica que pudiera ser discriminatoria.
“Nuestra Oficina de Antidiscrimen Comercial, reactivada en septiembre pasado, está preparada para investigar cualquier queja o confidencia relacionada con posibles prácticas discriminatorias en las ventas del Cyber Monday. Si los consumidores identifican algo que les parezca injusto o excluyente, les pedimos que lo informen al DACO para tomar acción”, sostuvo sobre el particular.
Para estas ventas en línea, el jefe del DACO recomendó:
Verificar las condiciones de las ofertas: Asegúrese de que el precio, los términos de entrega y las garantías sean claras antes de finalizar la compra.
Guardar evidencia de las transacciones: Conserve correos electrónicos de confirmación, capturas de pantalla de las ofertas y cualquier comunicación con los comercios.
Comprar en sitios seguros: Confirme que las páginas web usen encriptación (URLs que inicien con “https”) y evite compartir información personal en plataformas dudosas.
Para reportar cualquier irregularidad en las ventas, los consumidores pueden comunicarse al 787-722-7555 o presentar una confidencia mediante la página web www.daco.pr.gov.