DACO requiere información a cuatro nuevas compañías en su lucha contra el discrimen comercial hacia consumidores en Puerto Rico

San Juan | 17 de octubre de 2024 – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) solicitó este miércoles información a cuatro nuevas compañías, como parte de su estrategia para combatir las prácticas de discriminación comercial que afectan a los consumidores puertorriqueños, anunció hoy el secretario interino, el licenciado Francisco González de la Matta. 

«Estas solicitudes de información son una herramienta clave dentro de nuestra estrategia para combatir la discriminación comercial. A través de estos requerimientos, buscamos que las empresas multinacionales cumplan con las normativas que garantizan un trato justo para los consumidores de Puerto Rico. Es inaceptable que existan limitaciones geográficas que nieguen a los puertorriqueños acceso a productos o servicios que deberían estar disponibles sin restricciones”, destacó González de la Matta. 

Las nuevas entidades a las que se les ha requerido información son Dyson, Paypal, JBL y Mastercard. Esta nueva serie de requerimientos se suma a las gestiones previas del DACO con otras multinacionales para garantizar que los consumidores en la isla reciban un trato justo y equitativo en el mercado. 

En las primeras dos rondas de solicitudes de información, el DACO solicitó datos a ocho compañías, entre ellas Apple, Yeti, Microsoft, TikTok, Samsung, Sony, H&M y Nike. Hasta el momento, todas las compañías han respondido, aunque Yeti, Nike y Sony lo hicieron fuera de término, por lo que se les impondrá una multa que varía entre $10,000 y $30,000. Asimismo, se les ha concedido tiempo adicional a Apple, Tik Tok, Samsung y Nike para proporcionar la información necesaria.

«El objetivo de estas solicitudes es claro: garantizar que los consumidores en Puerto Rico no sufran discriminación en el acceso a bienes y servicios. No solo exigimos cumplimiento, sino que también estamos recibiendo acercamientos proactivos de compañías que buscan colaborar y discutir soluciones, por lo que estoy seguro que este ejercicio tendrá resultados que redundará en beneficio para los consumidores de la isla”, agregó el licenciado. 

Las nuevas compañías tienen un plazo de 10 días para responder a los requerimientos y el incumplimiento podría llevar a sanciones adicionales de $10,000 diarios. La Oficina de Antidiscrimen Comercial fue reactivada por González de la Matta en septiembre pasado y, hasta el momento, 12 compañías han sido requeridas con datos por prácticas de discrimen comercial contra los consumidores puertorriqueños en la isla. 

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