Vieques | 3 de octubre de 2024 – Para garantizar el cumplimiento de los reglamentos vigentes y proteger los derechos de los consumidores en las islas municipios de Vieques y Culebra, el equipo del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) retomó las inspecciones a los comercios en ambas islas, informó hoy el secretario interino de la agencia, el licenciado Francisco González de la Matta.
«El operativo resultó en 6 avisos de infracción y 6 notificaciones por la Ley de Plásticos de un Solo Uso. Esto demuestra nuestro compromiso con los derechos de los consumidores y, también, con la protección del ambiente. Las infracciones detectadas abarcan desde irregularidades en los precios hasta el uso indebido de pesas no certificadas. Asimismo, las notificaciones sobre la Ley de Plásticos de un Solo Uso buscan asegurar que los comercios eliminen el uso de plásticos desechables prohibidos, una medida clave para mitigar el impacto ambiental en nuestras islas. Este tipo de operativos no solo protege a los consumidores, sino también a los valiosos recursos naturales de Puerto Rico, con especial énfasis en las zonas costeras, como Vieques y Culebra”, destacó el titular de la agencia.
Durante el operativo, inspectores del DACO visitaron 34 establecimientos comerciales, incluyendo colmados, supermercados, ferreterías y otros comercios en ambas islas. En Culebra, se realizaron 15 inspecciones, de las cuales 3 resultaron en avisos de infracción. Además, los inspectores de la División de Pesas y Medidas llevaron a cabo una inspección exhaustiva en el aeropuerto, certificando las básculas tanto del propio aeropuerto como de los distintos comercios que operan en la isla municipio. Este esfuerzo garantiza la precisión en las mediciones y refuerza el compromiso con el cumplimiento normativo.
En Vieques, se llevaron a cabo 19 visitas, también resultando en 3 avisos de infracción. Cada equipo de inspección estuvo acompañado por un inspector de Pesas y Medidas, lo que permitió una cobertura más amplia y completa en cada comercio visitado.
«Estas visitas son esenciales para asegurar que los comerciantes cumplan con los estatutos y que los consumidores en Vieques y Culebra reciban un trato justo y equitativo. Además, permiten monitorear aspectos críticos como el uso correcto de las básculas y balanzas, los precios justos y el cumplimiento de la Ley de Plásticos de un Solo Uso. Queremos que los ciudadanos de las islas municipios tengan la misma protección y garantías que cualquier consumidor en la isla grande, sin excepciones”, sostuvo González de la Matta.
El secretario interino subrayó la importancia de estas inspecciones para supervisar el cumplimiento de las leyes y recordó que el DACO continuará con este tipo de operativos para garantizar que los comercios en Puerto Rico mantengan los estándares. «Estas inspecciones nos permiten velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos en todos los comercios. En DACO continuaremos realizando operativos, especialmente en sectores donde hace tiempo no se han llevado a cabo, para garantizar que todos los comercios mantengan los estándares que protegen a nuestros consumidores”, puntualizó.
###