DACO cuenta con nuevas iniciativas para mejorar los “SERVICIOS EN LÍNEA”

(San Juan, Puerto Rico, 17 de diciembre de 2020) – A partir de hoy, la página de Internet del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) permite, además de la presentación de querellas, la radicación de todo tipo de mociones, ya sea por derecho propio, o mediante representación legal. Así lo informó la Secretaria Carmen Salgado, complacida de haber logrado esta mejora significativa en la agencia a su cargo.

“Es una satisfacción enorme para mí, dejar como legado en el DACO una plataforma de radicación ágil, efectiva y sobre todo de fácil uso, que además de facilitar el acceso a los consumidores y abogados que comparecen a nuestro foro administrativo, permitirá a nuestro personal atender con más rapidez y eficacia las múltiples querellas que a diario se radican en nuestras distintas Oficinas Regionales”, enfatizó Salgado.

Hace varios años, a través de la página de Internet del DACO se pueden radicar querellas en línea. No obstante, el sistema sólo permitía la radicación por derecho propio, por lo que toda comparecencia a través de representación legal debía ser presencial o por correo electrónico. Además, la plataforma se limitaba a la presentación de la querella, que es la fase inicial del proceso adjudicativo ante la agencia encargada de velar por los derechos de los consumidores en Puerto Rico.

“Desde hoy, nuestro sistema de Servicios en Línea funciona de forma similar a SUMAC, que es la página de Tribunales. Es decir, que además de la presentación de la querella ya se puede radicar todo tipo de mociones, a la vez que el expediente digital completo del caso estará disponible para revisión de las partes”, señaló Salgado, aclarando que “el acceso es el mismo para quienes comparecen por derecho propio, como para los que lo hacen con representación legal”.

El sistema “Servicios en Línea” del DACO es una de las opciones que ofrece la página de Internet de la agencia, que es www.daco.pr.gov. Esa página también permite realizar confidencias sobre posibles violaciones a leyes y reglamentos, hacer consultas de casos y multas (para saber si alguien con quien se interesa contratar ha tenido querellas o multas en el Departamento), acceder a los reglamentos y órdenes promulgados por el DACO, así como las leyes que le otorgan sus facultades de regulación y fiscalización, entre otros.

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