27 de septiembre 2023, San Juan, P.R. – La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruíz, informó que la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor detectó una nueva modalidad de fraude involucrando servicios de ‘streaming’, incluyendo Prime Video de la empresa Amazon.
“Los inspectores de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor del DACO siempre se encuentran en búsqueda de nuevas modalidades de fraude para alertar a nuestros consumidores. En días recientes se detectó un esquema mediante el envío de un correo electrónico alegando que el servicio de video en línea, mejor conocido como ‘streaming’, de Amazon Prime Video le fue suspendido por asuntos con la ‘tarjeta de crédito’ y que la persona tiene que hacer un ‘update’ en la información de la tarjeta. Esto se hace para que el consumidor entre sus datos personales en una cuenta falsa, incluyendo información sobre tarjetas y cuentas bancarias, con el fin de usar esos datos para cometer actos ilegales”, dijo la secretaria interina.
“Este nuevo esquema, como hemos indicado antes, es uno bien sofisticado, pues utiliza material gráfico, incluyendo logos, que hacen ver como si este mismo fuera legítimo. La particularidad de este ‘email’ es que los datos para ‘corroborar’ la tarjeta de crédito y/o débito se encuentra en un anejo en el formato de PDF, también con logo y todo que lo hace bien real. Es un intento bien delineado de defraudar al consumidor”, añadió la titular del DACO.
La secretaria interina recomendó que las personas revisen la raíz del correo electrónico, lo que va después del símbolo de @ para si corroborar que es de la empresa Amazon. Además, recalcó que antes de tomar alguna acción, es imperativo que el consumidor entre a su aplicación de Amazon Prime, pues generalmente cualquier situación con su cuenta aparece primero en la misma. “No pulse ningún enlace sin antes verificar bien con el proveedor de servicios”, dijo González Ruíz.
En diciembre de 2022, el DACO implementó una nueva política de divulgación de fraude que persigue mantener al consumidor alerta sobre nuevas formas de fraude dirigidos al consumidor. Para concluir, la secretaria reiteró el llamado a los consumidores que han recibido estos correos electrónicos a comunicarse con la agencia a través las páginas de la agencia en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu favor), al igual que el portal de la agencia en la Internet: www.daco.pr.gov.