(18 de enero de 2021, San Juan) – El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, alertó a toda la ciudadanía a que estén prevenidos de estafas perpetradas por teléfono por inescrupulosos que se hacen pasar por empleados de instituciones bancarios, empleados de gobierno o utilizan cualquier excusa para lograr su cometido.
“Supimos de una persona que fue estafada por teléfono. A través de una llamada telefónica un hombre se hizo pasar por empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica y amenazó de cortar el servicio de electricidad por falta de pago. El consumidor le proveyó la tarjeta de crédito y fue estafado por casi $20 mil dólares. Ante un panorama así, las personas se confunden y caen en la trampa de los estafadores”, dijo preocupado Rivera Rodríguez.
El funcionario le recomendó a los consumidores ante una situación similar en que soliciten información personal por teléfono a colgar la llamada y que sea el propio consumidor quien genere la llamada telefónica al número oficial de la agencia o la empresa. De igual forma recomienda no responder o compartir datos personales a través de un correo electrónico para evitar fraude o robo de identidad.
Otro caso públicamente reseñado fue el de una mujer estafada a través de la aplicación de ath móvil. El estafador le solicitó por teléfono que validara el código para restaurar la cuenta lo que permitió que tuviera acceso a ella y le retirara sobre $2, 000 dólares.
Para más información sobre cómo prevenir estafas puede acceder a las páginas de la Comisión Federal de Comercio (ftc.gov) y de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (consumerfinance.gov).