El Director Ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) Luis Rodríguez Díaz hizo un llamado a prevenir las muertes de peatones que caminan borrachos en las vías públicas. Según dispone la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, según enmendada, incluye deberes también para el peatón. El Artículo 9.02 dispone que: “cualquier peatón que al transitar por las vías públicas lo hiciere en forma negligente y temeraria, sin seguir las normas debidas de atención y cuidado, incurrirá en una falta administrativa y será sancionado con multa de $100”.
Además, establece que si el peatón ocasiona un choque de tránsito con su conducta, la multa será de $500. “Si el peatón que comete la falta administrativa es menor de edad, la persona que tenga la patria potestad, la custodia sobre este o sea su tutor legal, será responsable del pago de las multas que se le impusieran por cualquier infracción a esta Ley y al pago de los daños y perjuicios que dicho menor causaré”, indicó el funcionario.
La nueva campaña, Peatón Sobrio, llega seguro, de la CST, exhorta a los ciudadanos a que, si consumen alcohol, soliciten un transporte que les lleve sano y seguro a su hogar. El hecho de no poder andar en línea recta o tener la visión borrosa, son señales de que el alcohol ha comprometido la estabilidad, coordinación y atención del peatón.