San Juan, Puerto Rico- 7 de octubre de 2022- Ambas organizaciones han unido sus esfuerzos y capacidades para preparar y entregar 25,000 cajas de alimentos, que actualmente se distribuyen a las comunidades afectadas luego del huracán Fiona en la isla. La Cruz Roja Americana ha donado los alimentos necesarios para la elaboración de las 25,000 cajas y el Banco de Alimentos trabaja en el montaje, almacenamiento y distribución de las mismas.
La distribución de las cajas de alimentos se realizará a través de la colaboración con otras entidades sin fines de lucro asociadas al Banco de Alimentos de Puerto Rico. Como parte del esfuerzo de recuperación a corto y largo plazo del huracán, algunos pueblos donde se entregarán alimentos son: Maricao, Guánica, Peñuelas, San Germán, Sábana Grande, Lajas y Adjuntas. Además, se repartirán según las prioridades establecidas por la Cruz Roja ante la necesidad del pueblo.
“Este esfuerzo se lleva a cabo luego de identificar la necesidad de alimentos que tienen las familias impactadas por el huracán. Muchas de estas familias han estado sin energía eléctrica por más de una semana y aún hay necesidad. Esta colaboración ocurre con el fin de cumplir con los objetivos de nuestras organizaciones e impactar de forma rápida y directa a nuestra gente. Es una oportunidad para desde el tercer sector aunar las fortalezas de nuestras organizaciones para servir más eficientemente a nuestras familias”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.
De este total, ya la Cruz Roja Americana ha realizado varias de las distribuciones en diferentes municipios afectados. A la vez, el Banco de Alimentos realiza estas distribuciones según los pedidos que reciben de otras organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales.
“El esfuerzo coordinado ha sido monumental, pero siempre asegurando que impactamos las familias más afectadas, evitando duplicidad y excesos. La ayuda de la Cruz Roja ha sido esencial para contar con los suministros necesarios y la identificación de los casos que requieren atención inmediata”, expresó Denise Santos, presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico.