(San Juan, 31 de agosto de 2022) El director del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, aclaró hoy ante la Comisión de lo Jurídico y de Asuntos Municipales del Senado, que el proyecto de Identificación de Propiedades no Registradas en el CRIM continúa como un proyecto piloto y que además de actualizar los registros del CRIM, el mismo pretende dar apoyo a los tasadores en vez de sustituirlos. “Queremos aumentar ese equipo de tasadores, no sustituirlos por la gran cantidad de trabajo que nos llega”, aseguró.
De igual forma, el funcionario dijo que recientemente se aprobó un reglamento, que entre otras cosas establece que la Oficina CRIM al Día atenderá las solicitudes de revisión que sometan los ciudadanos, extender de 30 a 45 días el periodo para someter una revisión de la notificación y reforzar los métodos de validación de la información que se obtiene en el proceso de comparación de mapas catastrales.
Aclaró además, que el propósito del proyecto no es de cobro, sino para depurar y actualizar los registros, según dispuesto en el Plan Fiscal aprobado, “el que está exonerado hoy lo seguirá estando, asi como el que entienda que tiene derecho a la exoneración y la solicite y cumpla se le concederá”, indicó.
Sobre la nueva plataforma digital CRIM 360, Paniagua Látimer explicó que el sistema anterior se tornó inoperante y el nuevo provee para la interconexión entre las oficinas y dependencias y hasta para que el contribuyente efectúe los pagos a través de la plataforma en tiempo real.
A preguntas de la senadora Gretchen Hau, presidenta de la Comisión, Paniagua Látimer dijo que el 5% que retiene el CRIM de cada cobro se utiliza para cubrir los gastos operacionales del CRIM y para el pago de la nómina. Además, informó que los municipios están firmando acuerdos de colaboración con el CRIM para agilizar los servicios a los ciudadanos.
Finalmente, dijo que cuando llegó hizo una evaluación general del CRIM y entre los hallazgos que encontró figuraban, que el CRIM adolecía de tecnología moderna, la planta física no era la adecuada, que existían muchas leyes y reglamentos derogados y obsoletos que aún se estaban utilizando, que la plantilla de empleados era limitada, requerían de más adiestramiento y estaban mal pagos. “De inmediato atendimos lo más urgente y procedimos a reforzar las dependencias, adoptar tecnología moderna en la que pudiera haber intercomunicación entre todas las dependencias y oficinas regionales y mejoramos significativamente el área de adiestramiento de los empleados, entre otros”, concluyó.