San Juan, Puerto Rico – El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR), como entidad comprometida con la promoción y regulación de la excelencia profesional en el campo de la química, desea expresar su profundo desacuerdo con el Proyecto de Ley presentado esta semana por la Senadora Joanne Rodriguez Veve, que propone la revisión y modificación de licencias ocupacionales en Puerto Rico.
“En particular, nos preocupa la disposición contenida en la Sección 3.03 de dicho proyecto de ley, que incluye la Licencia de Químicos en la lista de las primeras doce licencias ocupacionales a ser evaluadas por un comité compuesto por individuos ajenos a la profesión. Creemos firmemente que esta propuesta puede tener un impacto negativo en la calidad y seguridad de los servicios que los químicos colegiados proporcionan a la sociedad puertorriqueña”, expresó el licenciado Víctor Adorno, Presidente del CQPR, que esta semana celebra su magno evento PRChem 2023.
Desde el 1941, el CQPR defiende la importancia y necesidad de la colegiación compulsoria en nuestra profesión. La colegiación no solo garantiza un alto nivel de competencia y conocimiento técnico entre los profesionales, sino que también proporciona un marco de referencia ético y profesional que protege los intereses del público y asegura la calidad en la práctica de la química.
“La química es una disciplina que impacta directamente en la salud, seguridad y bienestar de la sociedad en general. La colegiación compulsoria garantiza que quienes ejercen esta profesión cuenten con la formación, experiencia y capacitación necesarias para abordar los desafíos científicos y tecnológicos de manera responsable y eficiente”, dijo la Lcda. María Santaigo, Presidenta Electa del CQPR.
Como líder del CQPR, el licenciado Adorno expuso que “hacemos un llamado a la Senadora Joanne Rodriguez Veve y a los miembros de la legislatura a considerar cuidadosamente el impacto que esta propuesta de ley podría tener en la seguridad y calidad de los servicios químicos en Puerto Rico. Instamos a que se tome en cuenta la opinión y experiencia de los profesionales del campo, y que se promueva la colegiación compulsoria como un medio para asegurar la excelencia y la integridad en la práctica de la química en nuestra isla”. Y añadió que “el Colegio de Químicos de Puerto Rico se encuentra dispuesto a colaborar activamente con los legisladores para discutir alternativas que promuevan tanto la innovación como la seguridad en nuestra profesión, manteniendo siempre en primer plano el bienestar de la sociedad puertorriqueña”.