(San Juan, P.R.) – Con el fin de continuar fortaleciendo la capacidad de las cooperativas para responder a las necesidades de desarrollo económico y comunitario en Puerto Rico, el Departamento del Tesoro Federal otorgó $6.9 millones en becas o “grants” a 45 cooperativas de ahorro y crédito a través del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund).
El director de la Red de Inclusiv en Puerto Rico, René A. Vargas Martínez, informó que mediante el Fondo CDFI se asignaron $4.7 millones en becas de asistencia técnica, las cuales serán distribuidas a razón de $125 mil entre 38 cooperativas; y $2.2 millones a nueve cooperativas bajo el programa de “Small Dollar Loan”, que expandirá la capacidad de las instituciones para emitir préstamos pequeños a personas que no tienen acceso a la banca tradicional. Ambas asignaciones están dirigidas a que las instituciones financieras adquieran nuevas tecnologías, amplíen su capacidad financiera, desarrollen nuevos productos y, a su vez, apoyen a los esfuerzos de recuperación de las comunidades, incluyendo pequeños y medianos comerciantes.
Vargas señaló que estas asignaciones millonarias reflejan la solidez financiera de las cooperativas puertorriqueñas, su competitividad y su rol durante las recientes emergencias.
“Por cuarto año consecutivo, las cooperativas de ahorro y crédito reciben una inyección millonaria dirigida a aumentar su capacidad financiera para servir a las comunidades cuando más lo necesitan. Estos recursos del Tesoro Federal, en momentos donde Puerto Rico atraviesa otra emergencia, representan una validación de la gestión comunitaria de las cooperativas, su cumplimiento a nivel federal y de crecimiento económico», señaló el director de la Red Inclusiv en Puerto Rico.
De otro lado, Aurelio Arroyo, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero y miembro de la junta de directores de Inclusiv, puntualizó que el huracán Fiona ha demostrado la importancia de contar con los recursos físicos y tecnológicos para continuar ofreciendo servicios financieros a las comunidades y a los comerciantes aún en condiciones difíciles.
“La mayoría de las cooperativas reabrieron sus puertas al día después del embate del huracán Fiona, utilizando fuentes de energía alternas y demostrando su compromiso con Puerto Rico, como lo hicieron después del huracán María. Estos fondos podrán utilizarse para expandir su capacidad operacional mediante inversiones en tecnología, equipo, fuentes de energía renovable, entre otros”, detalló Arroyo.
En octubre de 2021, el Tesoro Federal otorgó $5.5 millones de asistencia técnica a través del CDFI a 44 cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico, que sirvió tanto para el desarrollo de productos financieros y tecnológicos, como para proyectos comunitarios como adiestramientos para el manejo de banca digital, becas de estudios, financiamiento de hogares y otros.
“Estas asignaciones permitirán a las cooperativas identificar soluciones innovadoras para ayudar a nuestras comunidades afectadas por el huracán Fiona mediante el desarrollo de productos financieros asequibles como préstamos personales, préstamos de emergencia, de energía verde y otros servicios que no ofrece la banca tradicional. Estamos listos para seguir sirviendo a nuestra gente y atender sus necesidades”, dijo por su parte la directora ejecutiva de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC), Dahlia Torres.
Mientras, la presidenta de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) Mabel Jiménez celebró la amplia participación del sistema cooperativista en estos programas de becas de desarrollo comunitario que representarán recursos adicionales para las comunidades. Además, agradeció a Inclusiv por sus gestiones de promover más oportunidades al sistema cooperativo.
«Estas inversiones del Tesoro Federal en nuestro sistema cooperativo llegan en un momento crítico para Puerto Rico, permitiendo a las cooperativas invertir en su capacidad para responder a desastres futuros, fuentes alternas de energía, tecnología y redundancias para que se mantengan abiertas cuando más nuestros socios lo necesitan”, expresó la presidenta de COSSEC.