La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Comisión Apelativa del Servicio Público. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la Comisión invirtió $764,075 y no obtuvo los resultados esperados en desarrollar el Sistema de Registro y Manejo de Casos (SRMC), que integraría los sistemas de información de los casos de índole laboral y digitalizaría los procedimientos para dar acceso a la ciudadanía. De hecho, de una encuesta entre los empleados, el 83% indicó que el SRMC no está disponible para usuarios externos, el 75% no ha solicitado servicios de apoyo técnico fuera de horas y días laborables, y el 58% indicó que el Sistema no ofrece tutorías para los empleados. Esta situación, contraria a las cláusulas contractuales, se atribuye a la falta de una supervisión adecuada por parte del presidente.
El contrato con la compañía de desarrollo de programas de internet, formalizado en el 2012 y enmendado hasta el 2018, establecía, entre otros objetivos, la integración de los sistemas, de las anteriores Comisión Apelativa del Servicio de la Administración de Recursos Humanos del Servicio Público y de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público, antes de su fusión en la actual Comisión tras el Plan de Reorganización 2 del 2010.
La auditoría de dos hallazgos señala que del 2016 al 2019, la Comisión no le retuvo a la compañía, $7,513 correspondientes a la retención contributiva en el origen requerido por ley. Esta deficiencia desvirtúa los propósitos de la Ley 1-2011, Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico y se recomienda al secretario de Hacienda evaluar la situación relacionada con la retención contributiva en el origen.
El Informe de la Comisión Apelativa del Servicio Público, cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2019, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.