(San Juan, PR- 29 de marzo e 2023) La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Culebra. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe M-23-18 revela que, el Municipio contrató una corporación de servicios profesionales de consultoría en ingeniería por $131,345 del 2018 al 2020, cuyo gerente y firmante de las facturas no era ingeniero profesional licenciado. Las facturas detallaban correcciones de trabajos de ingeniería realizados conforme a lo contratado
Al respecto el presidente de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, certificó que el gerente de operaciones obtuvo un certificado de Ingeniero en Entrenamiento en el 2012, que venció en el 2021. Por esta situación, se pudo haber afectado la calidad de los servicios rendidos, entre ellos, consultoría sobre la reglamentación federal para la operación del sistema de relleno sanitario, manejo de desperdicios sólidos y preparación de un plan para obtener permisos de la U.S. Environment Protection Agency.
La auditoría le recomienda al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico considerar esta situación para que tome las medidas que estime pertinentes.
La auditoría de cinco hallazgos señala que, al 30 de junio de 2021, los registros de cuentas por cobrar del Municipio, carecían de información de las patentes municipales y del cuido de niños. Esta situación no permite que se realicen las gestiones necesarias para cobrar las deudas de personas naturales o jurídicas, hecho que reduce los ingresos esenciales para la operación del Municipio.
Los auditores identificaron que 28 de las 43 actas de la Junta de Subastas del 2018 al 2021, no tenían la firma del presidente, y seis de ellas tampoco tenían la firma de la secretaria de la Junta. Las actas constituyen un registro permanente de los acuerdos de la Junta, de la misma naturaleza que las actas de la Legislatura Municipal.
El Municipio de Culebra registró el 12% de los contratos y el 13% de las enmiendas otorgadas del 2018 al 2021, hasta 10 meses mas tarde en la Oficina del Contralor. Esta situación impide que los contratos y las enmiendas estén accesibles a la ciudadanía.
Además, al 8 de febrero de 2022, el Municipio no había remitido la certificación anual de notificación de pérdidas a la Oficina del Contralor, de los años fiscales del 2018 al 2020. Esta situación se atribuye a que el alcalde se apartó de las disposiciones reglamentarias.
El Informe comenta una irregularidad detectada por la Oficina de Auditoría Interna de Culebra sobre el pago de $9,718 a un arquitecto para el diseño de planos y especificaciones del estacionamiento municipal urbano. Estos servicios no tuvieron ninguna utilidad ya que los terrenos del parking no pertenecían al Municipio.
La auditoría recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que observe que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
Este primer informe de Culebra, cubre el periodo del 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2021, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.