Contraloría revela deficiencias de control interno en los sistemas de la ACAA

 

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones del Departamento de Informática de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA). Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

 

El Informe TI-21-07 revela que no estaba en funcionamiento la interfaz por la cual se desembolsó $14,195, entre el módulo Cash Management y la Aplicación Integrada de Manejo de Recobro por Concepto de Accidentes de Automóviles (AIRCAA). El servicio, para desarrollar la interfaz se contrató para conciliar de forma automática el cuadre de caja de los ingresos y las cuentas por cobrar por concepto de los recobros de gastos médicos excluidos de la cubierta de la ACAA tales como: conducir en estado de embriaguez, sin licencia o bajo los efectos de sustancias controladas.

 

Esta situación no permitió efectuar la conciliación de recaudos por concepto de recobros y podría ocasionar errores en el cuadre de las transacciones.

 

La auditoría de tres hallazgos detectó que habían transcurrido más de trece meses desde el envío del Primer y Segundo Aviso de recobro de deudas, contrario a los cuatro meses que establece el Manual de Procedimiento de Recobro de 2008. Además, en 1,436 casos habían transcurrido hasta más de dos años desde el envío del Segundo Aviso hasta la Carta de gravamen, contrario a la directriz emitida por la directora ejecutiva en el 2013.

 

El Informe señala también que el 35% de los deudores tenían atrasos en sus planes de pagos de hasta más de dos años, y no tenían registrado un gravamen en el Sistema DAVID Plus del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría Interna 1819-03 de 2018.

 

Los auditores de la Contraloría identificaron múltiples deficiencias relacionadas con la confiabilidad en los registros de recobro en AIRCAA. Por ejemplo, 16,608 cuentas por cobrar no se habían migrado del sistema E-Business al sistema AIRCAA y la base de datos no incluía información del primer aviso de cobro en 905 casos, entre otras. Estas situaciones restan confiabilidad y podría limitar la gestión efectiva del recobro.

 

El informe cubre el periodo del 16 de abril al 30 de noviembre de 2018, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr

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