2025 OC-25-56 Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA- Puerto Rico Federal Affairs Administration). Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que PRFAA realizó 16 compras de bienes y servicios por más de $5 mil, fuera de las fechas autorizadas por la Administración de Servicios Generales. La Ley 73-2019 estableció que todas las compras y subastas de bienes, obras y servicios no profesionales tienen que realizar sus compras a través de Servicios Generales salvo que se delegue esta función a la entidad gubernamental. PRFAA obtuvo la autorización para realizar compras en tres periodos, sin embargo, esta ley no contempló el hecho de que PRFAA opera fuera de la isla de Puerto Rico, lo cual provoca que el proceso sea ineficiente. La auditoría de dos hallazgos señala deficiencias con la preintervención de los justificantes previo a los desembolsos.
Del examen de una muestra, se identificó que el 20% de los comprobantes no tenían la evidencia de que fueron preintervenidos, el 17% no incluían la orden de compra, y el 13% no tenían las cotizaciones correspondientes. Los comprobantes de pago eran por concepto de gastos de viaje, arrendamiento de vehículos y pago de nómina, entre otros. Los auditores detectaron que el Plan de Clasificación y de Retribución del 18 de octubre de 2002 no obtuvo el asesoramiento de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, como estableció la Ley 77 creadora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico del 19 de julio de 1979. Esta situación puede provocar incompatibilidad con normativas y directrices establecidas, hecho que dificulta la administración de los recursos humanos.
El presupuesto de PRFAA ascendió a $16.8 millones del 2019 al 2024, y realizó desembolsos por $14.1 millones. El Informe le recomienda a la administradora de Servicios Generales, que se evalúe enmendar la Ley 73-2019 para excluir su aplicación a la PRFAA, debido a que esta opera fuera de los límites territoriales de Puerto Rico. El informe de auditoría de PRFAA cubre el periodo del 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2024, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.