La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión adversa de las operaciones fiscales de la Oficina Regional Educativa de Caguas (OREC) del Departamento de Educación. Las pruebas efectuadas y la evidencia revelaron que las operaciones relacionadas con la contratación de servicios de transporte escolar, entre otros objetivos, no se realizaron en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.
El Informe revela que, la OREC no registró en la OCPR el 46% de los contratos otorgados para servicios de transporte escolar entre el 2017 al 2020. Además, al 6 de julio de 2023, la OREC no había remitido 256 contratos y enmiendas por $33.9 millones al Registro de Contratos de la OCPR, y del 2016 al 2019, tardaron entre 37 a 398 días en registrar 137 contratos que sumaban $14.9 millones.
Esta situación, contraria a la ley y a la reglamentación vigente, no permitió que los contratos estuvieran accesibles a la ciudadanía. De la muestra analizada se detectaron pagos indebidos por $133,864.
La auditoría de cinco hallazgos señala que se realizaron pagos indebidos por $65,589 a tres contratistas por rutas nuevas de transportación escolar, no incluidas en los contratos. Al respecto, se le recomienda al Departamento de Educación recobrar estos fondos pagados a los transportistas.
La OREC formalizó un total de 393 contratos por $48.8 millones del 2017 al 2020, sin celebrar subasta formal sino mediante contrato de emergencia. Esta deficiencia había sido señalada en el Audit Report 2019-01 del 2018 que concluyó que el hecho de no celebrar subastas no era la forma correcta de controlar estos costos. Esta situación también fomenta la noción equivocada de que los contratos de emergencia sirven para obviar las cualificaciones necesarias de los proveedores y puede beneficiar a unos proveedores en específico.
El Departamento de Educación no retuvo $39,024 en el origen a ocho contratistas por los servicios prestados. En los contratos otorgados por la OREC se establece una retención del 10% de contribuciones sobre ingresos salvo que el contratista entregue un relevo emitido por el Departamento de Hacienda. Por esta situación, el Departamento de Educación se expone a penalidades establecidas en el Código de Rentas Internas.
Los auditores detectaron múltiples deficiencias en los expedientes de los contratos de los porteadores, ya que ninguno tenía el permiso de la Comisión de Servicio Público, ni los documentos de las condiciones del vehículo ni las inspecciones cuatrimestrales.
Además, la OREC no suministró para examen de los auditores, los expedientes de 102 contratos por $17.4 millones del año escolar de 2019, no se encontraron las solicitudes de servicio, ni se preparó un Plan Anual de Transportación Escolar.
La auditoría comenta que, al 30 de noviembre de 2023, no se había recobrado $181,723 recomendado en el Informe de Auditoría DA-15-38 del 2015. Desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2023, la OREC ha contado con un presupuesto de $335.1 millones, y ha efectuado desembolsos por $273.6 millones. La auditoría le recomienda al secretario de Educación, velar por el cumplimiento claro y específico de las disposiciones legales vigentes, la reglamentación y las cláusulas y condiciones en los contratos otorgados en la contratación de los servicios de transportación escolar, entre otras.
El informe de la OREC cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 30 de agosto de 2022, y está disponible en www.ocpr.gov.pr. Esa Oficina ofrece servicios a 35,086 estudiantes de 11 pueblos y 122 escuelas en Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Guayama, Gurabo y Salinas.