Continúan vistas públicas para indagar sistema de generación bajo Genera PR

El Capitolio – La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado de Puerto Rico realizó una vista pública para indagar el estatus del plan de plantas generatrices en Puerto Rico bajo la operación de Genera PR, que inició el pasado año.

“El pasado martes tuvimos a Juan Saca, CEO de LUMA, que presentó el estado de situación de la empresa. En esta ocasión, tenemos a Genera para revisar el plan de las plantas generatrices. Además, buscar que el sistema se pueda sustentar de refuerzo, y se pueda reducir o eliminar cualquier tipo de relevo de carga durante el verano. Esto es parte del problema que surgió durante el verano pasado, que la ola de calor fue sustancialmente alta y se espera que este año ocurra lo mismo”, sostuvo el presidente de la comisión, Javier Aponte Dalmau, previo al inicio de la audiencia.

El vicepresidente de operaciones de Genera PR, Daniel Hernández Morales, indicó que, al 30 de junio de 2023, la condición de la flora de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentaba índices de desempeño deficientes. La causa principal para que miles de clientes quedaran sin servicio fue una capacidad de generación limitada de un 46 por ciento, y un 32 por ciento de alta frecuencia de salidas forzadas.

“Genera desarrolló un plan de trabajo para mejorar la confiabilidad del sistema que se fundamenta en cuatro proyectos: reparaciones a corto plazo, reemplazo de componentes críticos, reemplazo de unidades de reserva, y sistemas de almacenamiento de energía con baterías”, sostuvo.

A preguntas del senador, el componente del ente privado dijo que de los 1,823 megavatios que recibieron cuando comenzaron su operación en julio de 2023, para julio de este año, llevarán el sistema a 3,000 megavatios solo en las unidades bajo su operación.

“El problema de esto es que hablamos de constantes retrasos. En el 2023, el plan presentado de LUMA con un anejo de ustedes, habla sobre el plan de mejoras que se están trabajando sobre las plantas conforme a los fondos de las secciones 404 y 406 de FEMA, y dice que de 56 proyectos presentado a un costo de $3.2 billones, se contempla con fondos relacionados a generación para la instalación de ‘peaker units’. ¿Se realizó?”, cuestionó Aponte Dalmau.

Genera dijo que esto es un proyecto para reemplazar las 15 unidades de reserva de la AEE, que se utilizan para ofrecer servicios en momentos de deficiencia de generación, que fueron instaladas en 1970. De esta cantidad, ocho se encuentran fuera de servicio desde antes de que la empresa asumiera su operación. Estos generadores se emplean para iniciar la energización del sistema tras apagones generales causados por averías en el sistema eléctrico o cuando ocurren desastres naturales.

Asimismo, el proyecto busca decomisar estas unidades con un equipo que tenga capacidad para integrar generación renovable y capacidad para controlarlas de manera remota. En su ponencia, la empresa expuso que el costo estimado para lograr esta meta es de $800 millones y será financiado con fondos federales. Este reemplazo deberá generar ahorros de $140 millones anuales si se comparan con el costo de producción de las unidades actuales.

“Genera PR, en ocho meses, ha hecho lo posible, y el equipo de trabajo se ha movido a velocidad para poner en marcha proyectos críticos. Todos recibieron aprobación de FEMA el pasado 29 de diciembre. A corto plazo, de un 43 a un 60 por ciento de generación le da seguridad energética al pueblo de Puerto Rico”, indicó el ente privado.

Sin embargo, el pasado martes, 19 de marzo, la comisión citó al CEO de LUMA Energy, Juan Saca, quien indicó lo siguiente: “Mi frustración es que está tomando tiempo, pero para hacer las cosas bien, toma tiempo. Estamos agradecidos con FEMA porque los ‘chavos’ están. Nosotros tenemos un manual de compras y las reglas de FEMA para hacer licitaciones. Esto puede tomar meses para llegar a una conclusión de ellos. Yo le diría que lo que se está haciendo en Puerto Rico es algo que se realiza por primera vez en la historia de FEMA”.

 

Por su parte, el senador Aponte Dalmau indicó que “el pueblo de Puerto Rico debe esperar 12 años porque FEMA, que ha asignado $12 millones de dólares, le da la gana de entregar el dinero a cuenta gota”.

 

La comisión le solicitó a los directivos de Genera PR los componentes que están en proceso de compra, el flujograma y todas las adquisiciones que se están realizando a través de FEMA.

spot_img

Última Hora

Más Noticias