(16 de octubre de 2024)-Luego que el presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, anunciara que para mayor conveniencia y seguridad de los pasajeros del aeropuerto Luis Muñoz Marín, Aerostar Puerto Rico, inició un proyecto para la construcción de un puente peatonal entre el estacionamiento multiniveles y el terminal A, cuya obra se estima debe concluir a mediados del 2025 con una inversión total proyectada en cerca de $5 millones, el alcalde de Carolina José Carlos Aponte Dalmau, dijo sentirse feliz porque el aeropuerto fue su hogar de trabajo entre el 1994 y 1997 cuando fue asignado a un proyecto cerca de lo que se llama la Torre de Control donde aprendió mucho de la ciudad.
«Carolina al mundo y como dijo Jorge, un maravilloso aeropuerto en una ciudad maravillosa, también. Yo me siento bien feliz de estar esta tarde con ustedes porque el aeropuerto fue mi hogar de trabajo entre el 1994 y 1997 cuando fui asignado a un proyecto que hay aquí cerca que se llama la Torre de Control y aprendí muchísimo de esta ciudad, una ciudad que trabaja 24 -7 y donde tuve la oportunidad de ver tantas emociones lindas de gente cuando se encuentran con familiares y amigos que hace tanto tiempo no ven y se dan esos abrazos espectaculares y también otras escenas donde padres e hijos se despiden, verdad, porque se marchan a estudiar los muchachos, van a universidades, pero siempre, todo eso hace que uno ame este lugar por lo que representa para el pueblo de Puerto Rico y lo que representa para los carolineses», dijo el ejecutivo municipal, Aponte Dalmau.
De otra parte, agradeció la invitación, ya que a él le apasiona el trabajo que se hace desde el ángulo del servicio público y sobre todo teniendo en cuenta el buen servicio al cliente y sobre todo la seguridad.
«Quiero agradecer a Jorge la invitación a nosotros, verdad, nos apasiona el trabajo, pero el trabajo que se hace desde el ángulo del servicio público y sobre todo teniendo en cuenta el buen servicio al cliente y sobre todo la seguridad. Y hoy me complace acompañar a este exitosísimo equipo de trabajo de Aerostar para compartir con ustedes el anuncio de la pronta construcción del tercer puente peatonal que va a tener nuestro aeropuerto. Como alcalde y como ingeniero civil, reconozco la importancia de tener una infraestructura adecuada, moderna y funcional por los pasados años. Hemos visto cómo Aerostar ha transformado el aeropuerto en uno más atractivo y con la tecnología más avanzada, facilitando así la experiencia de millones de personas que lo utilizan», agregó.
Continuamos trabajando para que la primera impresión que se lleven nuestros visitantes de Puerto Rico sea la mejor experiencia, siempre y lo hacemos manteniendo la belleza visual de la ciudad con espacios bien cuidados y teniendo ofertas de entretenimiento para toda la familia e invirtiendo en las herramientas más alta tecnología para garantizar la seguridad y el bienestar de todos en Carolina, entre otros esfuerzos.
:Como siempre, mi agradecimiento al presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, a su equipo de trabajo y a todos los empleados del aeropuerto por contar con nosotros como aliados para impulsarlo como un importante motor para el crecimiento turístico, el desarrollo económico y el enriquecimiento cultural de nuestra isla», acotó.
Jorge Hernández, señaló que el nuevo puente peatonal, además, comunicará los niveles del multipisos entre sí, y con el terminal A, por medio de elevadores, siguiendo el modelo del puente existente que comunica con el terminal B. Se estima que, anualmente, unos 400 mil vehículos utilizan el estacionamiento.
El ejecutivo explicó que la construcción de este puente se había contemplado por varios años y por diversas razones no se había concretado. El costo inicial estimado en el 2014 era de alrededor de $600,000. Con el paso del tiempo, el proyecto aumentó en alcance y supera los $4.8millones. La nueva estructura es parte de las mejoras capitales millonarias programadas para el aeropuerto.
Desde que asumió la administración del aeropuerto hace más de una década, Aerostar ha realizado una inversión aproximada de $330 millones en mejoras capitales. Las obras más recientes incluyen la apertura del nuevo terminal D, remodelado, tanto en el área de pasajeros como en su interior, a un costo de $15 millones, la rehabilitación, ya en su fase final, de la avenida de acceso al área de carga del aeropuerto, a un costo de $4.6 millones, la remodelación del área de Inmigración y Aduana federal, cuya inversión ascendió a alrededor de $9 millones, que se encuentra en curso, y la reconstrucción del sistema de pistas, que incluye la vía principal, 8-26, con una inversión de $50 millones, entre otros. Además, el operador del principal aeropuerto de la Isla invierte sobre $20 millones al año, solamente en los renglones de mantenimiento, limpieza y seguridad.
De acuerdo con el principal ejecutivo de Aerostar, la construcción del puente peatonal debe de estar completada en el 2025. Para que el movimiento de pasajeros fluya con mayor seguridad y conveniencia, en el diseño del puente se han incorporado elementos, tales como la ventilación cruzada, vestíbulos con espacios abiertos y luminarias funcionales que contribuyen a la seguridad en todos los pisos. El diseño, los materiales y las técnicas de construcción cumplen con todas las disposiciones de los códigos de construcción más rigurosos y modernos, tanto a nivel estatal como federal.
Hernández indicó que, en anticipación al impacto que pueden tener las obras en las operaciones diarias del aeropuerto, la estructura se levantará con piezas o paneles de hormigón prefabricado. De este modo, se agilizarán los trabajos para que tengan un impacto mínimo sobre los pasajeros y los empleados de la instalación aeroportuaria.