Con libros abiertos destacaron los cambios estructurales y tecnológicos para poder manejar efectivamente las finanzas de la institución

(San Juan , PR- 10 de noviembre de 2024)- En un proceso de libros abiertos y de total transparencia, dio inicio la transición de la Cámara de Representantes, según informó su presidente Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

El líder cameral describió el encuentro como uno cordial y sostuvo que su administración estaba lista para demostrar el resultado de los controles y buenas prácticas administrativas que ejercieron para sanear las finanzas de la institución.
“Desde que iniciamos este cuatrienio ejercimos controles fiscales y administrativos para estabilizar las finanzas de la Cámara de Representantes, con acciones certeras, una buena, estable y consistente relación con agencias como la AAFAF, el Departamento de Hacienda, OGP y la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó Hernández Montañez.
“Esa efectiva negociación y la consistencia de nuestro equipo de trabajo nos llevó a lograr el que hoy tengamos una partida de $2.5 millones para las liquidaciones de empleados que culminan en diciembre de 2024”, añadió el Presidente cameral.
Otro logro que Hernández Montañez enfatizó fue que la Cámara concluye este cuatrienio sin deudas ni demandas nuevas pendientes, dejando una reserva de $461,913 para la próxima administración. Asimismo, informó que proyectan un balance en caja al 31 de diciembre de 2024, de aproximadamente $4.8 millones.
De otra parte, durante el cónclave se resaltaron diversos logros tecnológicos que permitirán la continuidad de los trabajos legislativos de una forma efectiva y estructurada. Estos fueron los siguientes:
 -La creación de un “Dashboard” en la página web oficial de la Cámara desglosando los gastos de la Cámara de Representantes para la rendición de cuentas al Pueblo.
-La creación de los Estados Financieros Anuales fue incorporado al Sistema Financiero de la Cámara.
-El reemplazo de todos los switches de comunicaciones de la red informática para la prevención de ataques cibernéticos y optimización de la infraestructura tecnológica de la Cámara. (Ciberseguridad)
-El reemplazo de las computadoras de votación (EVOTE) en el Hemiciclo. – La implementación del Sistema de Radicación Electrónica de Medidas.
-La instalación de un sistema de cámaras robóticas en todas las salas de audiencias para las celebraciones de vistas públicas remotos via ZOOM.
-El reemplazo de todas las computadoras de las oficinas legislativas y administrativas.
-La actualización del Sistema de Registro de Asistencia y Recursos Humanos.
-La implementación de una app para las solicitudes de servicios en la Oficina de Servicios al Ciudadano.
-Se implementó una app que permite atender el cuadro telefónico principal de la Cámara de forma remota. (Trabajo remoto)
-Se adquirieron laptops para las oficinas de Compras y Servicios, Finanzas y Presupuesto y Capital Humano para que las operaciones principales continúen a distancia en caso de emergencias.
“Instituir el uso de la tecnología desde el día uno nos permitió garantizar la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información. Demostramos que con mecanismos administrativos efectivos pudimos proteger la integridad de la institución y le devolvimos la credibilidad a nuestra Cámara de Representantes. Esta es la gesta que le legamos al pueblo y confiamos que la administración entrante la continúe”, concluyó el presidente Rafael Hernández Montañez.
spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles