Juana Díaz, 6 de enero de 2025 – La celebración de la edición 141 de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz se celebró con gran fervor hasta donde llegaron miles de personas para ser parte de esta centenaria festividad. Oficiales de la Policía de Puerto Rico estimaron la participación en unas 60,000 personas durante los tres días de fiesta que iniciaron el pasado sábado. Esto refleja un aumento de unas 20,000 personas en comparación con años anteriores.
El tradicional evento que se ha realizado de manera ininterrumpida desde 1884 y que fue instituido por el padre español Valentín Echevarría, inició con el Desfile de Reyes, Pastores y el Pueblo que partió desde la Casa Museo de Los Santos Reyes. Cabalgando y vistiendo hermosos atuendos brillantes los personajes de Gaspar, Melchor y Baltasar llegaron a la plaza pública Román Baldorioty de Castro donde se celebró la Proclamación de las Profecías y el Diálogo de los Reyes y los Pastores. Luego el obispo de Ponce, Rubén González Medina celebró la Santa Eucaristía.
“Los magos [Reyes Magos] son el signo de nuestra peregrinación humana y de cada uno de nosotros que estamos aquí. Algunos ilusionados, otros quizás cansados, con inquietudes, con interrogantes, pero como los magos, buscando la esperanza, buscando a Jesús en quien hay vida”, reflexionó el Obispo durante su homilía.
Durante el desfile fueron innumerables los momentos en los que las personas se acercaban hasta los Reyes de Juana Díaz para tomarse fotos, pedir oración y expresar su admiración por el compromiso con la cultura y tradición del pueblo puertorriqueño.
Hasta el Belén de Puerto Rico, como se le conoce a Juana Díaz, llegó con su familia Laura NG una ciudadana venezolana que reside en Estados Unidos para despedir el año y pasar unos días en Puerto Rico. Según explicó supieron de los Reyes de Juan Díaz y de la tradicional Fiesta de Reyes por referencia de puertorriqueños y decidieron vivir la experiencia de pasar este Día de Reyes en Juana Díaz. NG comentó que aunque en Venezuela se celebra el Día de los Reyes Magos, es una festividad muy sencilla en comparación con lo que ha vivido en Puerto Rico. “Estoy enamorada de los Reyes, ojalá y el año que viene podamos volver. Lo he dicho desde que llegamos, que gente tan amable, que ciudad tan bonita, que bonito aquí. Me llevo el corazón grande de lo bonito de la gente de aquí, me dan ganas de mudarme”, comentó.
Otra que llegó a Juan Díaz para disfrutar de la Fiesta de Reyes con su familia y amistades fue Laura Danza, residente del pueblo de Carolina. Danza comentó que ha asistido a la Fiesta de Reyes en años anteriores y que este año regresó porque disfruta mucho de este evento. Danza compartió que es devota de los Reyes Magos y de la Epifanía. “Es mi tradición, son mis Reyes y los admiro mucho. Respeto su trabajo, y las cosas lindas que proyectan”, compartió. Sobre la celebración de esta centenaria Fiesta de Reyes, destacó que “es una larga historia hermosa, que ha dejado muchas huellas, y muchos recuerdos. Han tenido que trabajar mucho para seguir manteniendo esta tradición en Juana Díaz”, mencionó.
Para el presidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, William John Santiago Vázquez efectuar esta Fiesta de Reyes nuevamente es una gran satisfacción que refleja el gran compromiso que tienen los juanadinos por defender sus creencias cristianas y sus tradiciones. “Estamos muy agradecidos del respaldo que cada año nos brindan nuestros hermanos puertorriqueños y de los turistas que vienen a disfrutar de esta Fiesta de Reyes. A nuestros hermanos puertorriqueños que residen en el estado de la Florida, esperamos compartir con ellos en las actividades que realizaremos este próximo viernes, sábado y domingo”, compartió.
Aunque el Día de Reyes se celebra en múltiples países solo Puerto Rico cuenta con una celebración que integra el ángulo religioso y la tradición. “Los puertorriqueños somos los únicos que celebramos la Santa Misa tanto en nuestra Fiesta de Reyes como en las visitas parroquiales que realizamos en nuestra Caravana Nacional de los Reyes Magos. Eso nos hace únicos, y esa es una de las diversas razones por las cuales debemos continuar con esta tradición”, finalizó.