Componente fiscal del gobierno y el Departamento de Salud se expresan sobre la necesidad de eliminar a la ASES

(San Juan, P.R. – 27 de septiembre de 2023) – Durante una vista pública, la Comisión de Salud, recibió al componente fiscal del gobierno para atender el plan que propone eliminar el actual andamiaje corporativo de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y consolidar sus funciones con las del Programa Medicaid, bajo una misma dirección, en el Departamento de Salud.

El Plan de Reorganización Núm. 1 de 2023 fue radicado por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, la representante Lydia Méndez Silva y la presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado.

‘’Este cambio tiene que ejecutarse y es algo que ya está establecido en el Plan Fiscal del Gobierno. Es un cambio que se tiene que dar. Nosotros estamos abiertos al diálogo y a estudiar las alternativas idóneas para el sistema de salud en Puerto Rico y necesitamos apertura para escucharnos y estar en la misma línea’’, expresó la representante Higgins Cuadrado.

De igual forma, Hernández Montañez detalló que con este proyecto lo que desea son recomendaciones para mejorar el mismo. ‘’Aquí no estamos para ponernos piedras en el camino. Lo que queremos es que al final no haya ningún señalamiento y salga un producto ideal. Yo creo en este proyecto y si hay que realizarle enmiendas, se les harán. Vamos todos juntos a realizar algo correcto’’.

A la audiencia pública compareció la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Departamento de Salud.

Por su parte, la ASES, cuya directora ejecutiva interina, Roxanna Rosario Serrano, expuso que no se oponen a propuestas legislativas que busquen alcanzar mayor participación a los diferentes sectores que se pueden ver beneficiados o afectados por determinaciones de política pública. Sin embargo, destacó su preocupación a consideraciones de índole de cumplimiento legal, fiscal y presupuestario del plan.

‘’Todas esas consideraciones son esenciales en la determinación y adopción de procedimientos mediante los cuales se implementa la política general y el modo en que se ejerce y ejecuta los poderes y deberes otorgados e impuestos en ley, que no estén en la propuesta de administración representan una preocupación para nosotros’’, expuso Rosario Serrano.

‘’Entendemos que esta gestión no debe ser a expensas de eliminar un cuerpo rector que ejerce tan cardinal responsabilidad. Una administración sana del Plan de Salud Gubernamental que permita mayor participación de los sectores que en ella involucran, no puede venir huérfana de la participación de componentes gubernamentales que atienden consideraciones fiscales, presupuestarias y de cumplimiento legal’’, agregó.

Asimismo, el Departamento de Salud representado por la Lcda. Olympia Yapur-Berges, asesora legal del Programa Medicaid no favoreció el Plan de Reorganización Núm. 1 de 2023, ya que la medida propuesta ‘’pasa por alto el estado actual y los logros alcanzados por el programa en conjunto con la ASES.

‘’El Programa Medicaid reconoce la intención loable de la medida, pero esta atenta contra la estabilidad del Plan de Salud del Gobierno, ya que la ASES forma parte integral de las labores encaminadas a cumplir con los requisitos impuestos por el Congreso de los Estados Unidos para llevar el Programa de Medicaid a los estándares de excelencia requeridos por el Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS)’’, indicó Yapur-Berges, quien informó que la eliminación de la Junta de Directores podría poner en riesgo las iniciativas encaminadas a frenar el éxodo de profesionales de la salud.

Por otro lado, el director ejecutivo de la OGP, Juan Carlos Blanco manifestó que en lo que corresponde a la perspectiva presupuestaria, la medida no se distancia de manera material de los contornos del presupuesto certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). ‘’Esto debido a que no se requiere la creación de una nueva y costosa estructura gubernamental, sino todo lo contrario, requiriera la fusión de dos entidades para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía. No estamos en contra del plan propuesto, pero sí somos celosos en cualquier movimiento que realice una consolidación en el gobierno de Puerto Rico’’.

También, Blanco mencionó que el Capítulo 14.2 del Plan Fiscal 2023, contempla ciertos cambios en el aparato gubernamental de la salud. ‘’En esa línea, se establece la organización de ciertos componentes del DS, entre ellos la ASES. El ejercicio de agrupación es una reiteración del esfuerzo de reingeniería gubernamental que comenzó en 2017 y que promovió la reorganización de diversas entidades gubernamentales con el fin de hacer mejor uso de los recursos públicos’’.

En tanto, el director de asuntos legales de la AAFAF, Luis Rivera Cruz explicó que la legislación propuesta debe estar acompañada de un riguroso análisis del impacto fiscal, presupuestario y económico previo a su aprobación y envío para la consideración del Gobernador. ‘’Ese análisis debe establecer la fuente de financiamiento para satisfacer el nuevo gasto o la reprogramación de fondos para que su efecto sea neutro en términos de gastos e ingresos y por ende no tenga un impacto inconsistente con el Plan Fiscal y presupuesto certificado’’.

‘’A pesar del fin loable de la presente medida, no se desprende al presente, que se haya realizado un estudio de impacto fiscal y económico de la medida ni que se haya realizado el trámite correspondiente para una reprogramación y su aprobación por la JSF’’, abundo Rivera Cruz.

 

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