Comité: “Puerto Rico Veteran’s Friendly Island presenta sus propuestas de salud, servicios y beneficios ante el inicio del mes del veterano

(San Juan, Puerto Rico)– La senadora por Acumulación, Keren Riquelme, presentó ayer, miércoles, junto con el Comité de acción liderado por organizaciones de militares y veteranos: “Puerto Rico Veteran’s Friendly Island”, diferentes propuestas para atender necesidades de los veteranos en Puerto Rico, incluyendo la creación de un Salón de la Fama para Veteranos.

A la actividad asistieron, entre otros, el Procurador del Veterano, Lcdo. Agustín Montañez, el Presidente de Vietnam Veterans, capítulo de Puerto Rico, Jorge Pedroza, Martin Santiago, USN Presidente del “Military Officers Association of America (MOAA)”; José Cruz, Comandante “Disabled American Veterans”; Rubén Sierra, presidente del “Paralyzed Veterans of America (PRPVA)”; Catalino Medina, Comandante del “Veterans of Foreign Wars (VFW)”; Jorge Mas, exprocurador del Veterano y Víctor Pérez, Comandante Nacional del “Military Order of the World Wars (MOWW)”.

“Los hombres y mujeres que han servido a nuestra nación merecen nuestro más profundo respeto, y ese respeto debe traducirse en acciones concretas para apoyar su bienestar”, manifestó la Senadora.

Entre las iniciativas se encuentran enmendar la Ley 51-2011 con el fin de que se utilicen coordinadores interagenciales voluntarios para atender necesidades de veteranos, ayudados por estudiantes de internado en las agencias, sufragado por propuestas federales al igual que educar a los servidores públicos desde el que atiende en ventanilla hasta el Secretario de la dependencia sobre los derechos de los veteranos.

Para el área de salud informó que trabajan para hacer política pública para gestionar que los hospitales tengan una sección específica para atender emergencias de salud para veteranos incluyendo salud mental, brindando estabilización inmediata antes de su traslado al hospital de veteranos. Además, apoyar a los municipios en la creación de programas de transporte, capacitando al personal que ayudará a trasladar a estos héroes a sus citas médicas.

“En cuanto a los servicios y beneficios, estamos comprometidos a crear una cultura de reconocimiento hacia nuestros veteranos. Esto incluye iniciativas como la creación de grupos juveniles de apoyo por región en colaboración con el Departamento de Educación y ODSEC, así como el desarrollo de un currículo que enseñe a nuestros jóvenes a valorar el sacrificio de los veteranos”, indicó.

De acuerdo a datos del Departamento de Asuntos del Veterano, en Puerto Rico existen alrededor de 81,275 veteranos, de los cuales 63,000 participaron en conflicto bélico activo.

También se propone establecer un banco de recursos de veteranos, recertificándolos en sus áreas de especialidad para que puedan apoyar en casos de desastre, y agilizar los protocolos en el Departamento de Ciencias Forenses para asegurar el descanso digno de aquellos que han partido.

“Con estas y otras iniciativas, reafirmamos nuestro compromiso de honrar, proteger y apoyar a aquellos que han servido a nuestra patria y refleja nuestro compromiso de honrar a quienes han dado tanto por nosotros”, expresó Riquelme.

spot_img

Última Hora

Más Noticias