Comité de Transición Entrante pide a agencias enfoque en asuntos pendientes y posibles mejoras

25 de noviembre de 2024-San Juan, Puerto Rico – El Comité de Transición Entrante solicitó a los jefes de agencias a concentrar sus comparecencias en las vistas de transición del gobierno a identificar los servicios, programas o materiales que hacen falta para cumplir con las necesidades de su agencia, así como todos los asuntos pendientes y amenazas al acceso de los fondos federales.

La licenciada Veronica Ferraiuoli aprovechó su turno para hacer un llamado general a todas las agencias que participarán en las vistas de más allá de proveer los datos de los logros de las agencias, un asunto que valoró y agradeció, es necesario que se incluya en los informes todas las situaciones, retos o asuntos que aún están pendientes sin resolver y que puedan afectar los fondos federales de cada agencia, y el funcionamiento adecuado de las mismas a partir del 2 de enero, en los primeros 30 y 60 días de la administración de la gobernadora electa.

También solicitó a cada funcionario que someta las sugerencias o las recomendaciones en todas aquellas iniciativas o trabajos que se tengan que implementar de inmediato para que la nueva administración que entra el 2 de enero pueda dar continuidad a los servicios a la población. Además, solicitó los datos o las recomendaciones de asuntos dentro de las agencias que requieran algún tipo de legislación para aprovechar la nueva Asamblea Legislativa como aliada de la nueva administración.

Las agencias que depusieron en la mañana del cuarto día de las vistas de transición fueron el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), liderado por la licenciada Naihomy Álamo, secretaria interina de la agencia y la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) con su directora Némesis Vargas Ortiz.

En su turno de preguntas el licenciado Jorge Colberg destacó la negativa de aprobación de las medidas por parte del anterior secretario del DTRH y el director de Desarrollo Económico, Manolo Cidre. Colberg exigió conocer el estatus de las medidas que ayuden a mejorar el salario de los meseros en la isla donde hay cerca de 47 mil jóvenes que se beneficiarían. La directora del Departamento del Trabajo admitió la existencia de un estudio que aún está en borrador, para trabajar con decreto mandatorio para cambios en la Ley 45 y también admitió que para antes del 2 de enero de 2025 no está listo este trabajo.

En su turno, Tere Riera Carrión, pidió datos estadísticos sobre la participación de la mujer en la fuerza laboral y las medidas específicas para cerrar la brecha de empleo en la mujer en la isla. También pidió datos sobre los adultos mayores y que se está haciendo para insertarlos en la fuerza laboral. Además, solicitó conocer la postura del Departamento en torno a la inteligencia artificial a lo que la funcionaria admitió no haber hecho un estudio sobre el tema.

La señora Riera cuestionó que no se hablara de la participación de la mujer en el mundo laboral que a pesar de que representan el 54% de la población su tasa de participación laboral es solamente de 37.8%. Tampoco tuvo contestación sobre los esfuerzos para que las personas mayores tengan empleos, solamente el 5.7% de la población de 65 años o más se benefician del programa SISEP dirigido a esta población.

El senador Juan Zaragoza hizo sugerencias para que se exploren más acuerdos con el Departamento de Educación, Corrección y Rehabilitación y otras agencias para darle más ayuda y participación a los exconvictos y adultos mayores. Cuestionó si hay gastos recurrentes pagados con fondos federales no recurrentes que puedan afectar algunos servicios o áreas del Departamento de Trabajo, a lo que la funcionaria contesto que, a su conocimiento no, pero que indagaría al respecto.

El presidente del Comité de Transición, Ramon Luis Rivera Cruz, confrontó a la secretaria interina con señalamientos de la Oficina del Contralor sobre pagos de seguro social a personas fallecidas y en torno a “single audits” del 2023 que reflejaban datos inconclusos a lo que la funcionaria admitió que los “single audits” del 2023 ya fueron corregidos y los del 2024 están trabajándose.

Otras de las preguntas que la secretaria interina no pudo contestar, fue cuando Rivera Cruz cuestionó si el número de desempleo estaba tomando en consideración la población que se ha ido de la isla en este cuatrienio y la gente que ya no está buscando empleo.

Por su parte, el licenciado César Alvarado enfocó su línea de preguntas a conocer detalles de los pagos por concepto del PUA, Asistencia de Desempleo Pandémico, los miles de reclamaciones pendientes de los puntos controvertibles pendientes por trabajarse, el estatus de los fondos indebidos o sin derecho y, los procesos de recobro que ha llevado a cabo el Departamento del Trabajo. La jefa del DTRH admitió que el proceso de recobro ha sido detenido en espera de la aprobación de una dispensa federal.

Como parte de los trabajos el licenciado Alvarado pidió un turno para precisar que la petición expresada por la licenciada Ferraiuoli, a los fines de que se entreguen todos los requerimientos de información adicional en 24 horas o menos, sea considerado no como una petición personal sino como una solicitud de consenso de todos los integrantes del Comité de Transición, para que todos los requerimientos se entreguen a la brevedad posible debido a que los trabajos del Comité tienen un plazo de entrega que vence el 31 de diciembre.

El licenciado Oriol Campos dio énfasis a conocer el gasto de la agencia y la vigencia de los contratos. También cuestiono la funcionalidad del Seguro o Choferil a lo que la directora del DTRH le recomendó legislación para ajustar a la realidad actual, del mismo modo mencionó la necesidad de revisar la cuantía de $240.00 semanales por concepto de pago del desempleo.

El licenciado Marcos Rodríguez Ema solicitó la lista de los patronos que se beneficia de la Ley 52 y quiso saber cómo se atienden los patronos que no pagan el bono de Navidad a los empleados y si el DTRH tiene mecanismos para validar datos con otras agencias que apunten a la veracidad y pérdidas por parte de estos patronos para ser eximidos el pago de la bonificación.

Administración de Rehabilitación Vocacional

En la ponencia de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) se le agradeció a la directora Némesis Vargas Ortiz el haber incluido en detalle una lista de asuntos prioritarios que la ARV necesita para ser más ágil en la prestación de servicios. Se cuestionó la creación de varios puestos de directores regionales a lo que estuvo de acuerdo con el presidente del Comité de revisar la necesidad de la funcionalidad de estos puestos.

Durante la vista con la Administración de Rehabilitación Vocacional, esta agencia dijo que reevaluaría el organigrama de la agencia pues no es cónsono al plan de clasificación y retribución.

En Puerto Rico hay 780,000 personas con diversidad funcional, pero la Administración indicó que la participación de los programas es de solo 26,000 como lo es la iniciativa de Talento Infinito para la población con retos funcionales, el cual solo ha tenido 389 participantes. La dependencia no pudo precisar por qué hubo una reducción.

spot_img

Última Hora

Más Noticias