(San Juan, PR- 19 de mayo de 2023) El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, aseguró esta mañana que, ante la eventualidad de que un municipio no esté en posición económica de responder a una emergencia, los demás componentes del estado y otros ayuntamientos darán la mano.Correa hizo el señalamiento en medio de una presentación que hizo como parte de la reunión mensual de la Federación de Alcaldes y en respuesta a un señalamiento sobre cómo cada vez más las finanzas municipales siguen sufriendo.
“Si un municipio no tiene la capacidad para poder atender una emergencia porque necesita equipos específicos o algo en específico, tenemos municipios aledaños y a través del estado también, agencias, que vamos a aportar a esa ayuda en lo que se certifica que se pueda utilizar un fondo”, dijo Correa a la prensa y en alusión a la disponibilidad del Fondo de Emergencias.
Correa recordó a la prensa que le toca a la Junta de Supervisión Fiscal, tras examinar una orden de declaración de emergencia del Gobernador, autorizar si se puede utilizar el dinero guardado.
“Cuando te abren el Fondo de Emergencia ahí tienes que ejecutar a través de los municipios y son procesos administrativos que muchos de ellos, para poder validar el que se saque un dólar de ese Fondo de Emergencia conlleva muchos procesos administrativos”, afirmó Correa.
El funcionario, sin embargo, reclamó que el Negociado está listo para enfrentar la temporada de huracanes.
“Vamos a responder y nunca hemos fallado”, señaló.
“Tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes les hemos pedido que nos den un espacio para presentar lo que va a ser el plan de trabajo de esta temporada. Hay muchas cosas que están sucediendo bien atípicas, como eventos de vaguadas que nos dan 12, 15 y hasta 30 pulgadas de lluvia”, dijo al recordar que se han brindado talleres tanto a estos funcionarios como a miembros de la comunidad.
Correa también enfatizó en la importancia de que todas las familias tengan su propio plan.
“Las familias están siendo más receptivas a saber en lo mínimo que hay que hacer y eso es importante. Como gobierno, busquen en la historia con las dificultades que hemos tenido y siempre hemos respondido. La comunidad tiene que hacer lo propio y la herramienta la tenemos nosotros y las responsabilidades la tenemos nosotros”.