El Capitolio – La Comisión de Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, pasó revista hoy sobre la designación de la Lcda. Anaís Rodríguez, como secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quien resaltó la necesidad de reclutar personal para la operación del Cuerpo de Vigilantes.
“Como secretaria de Recursos Naturales y Ambientales he hecho todo lo que está a mi alcance para hacer valer el mandato constitucional de lograr la más eficaz conservación de nuestros recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de estos para beneficio general de la comunidad. A su vez, y aún con los retos fiscales y de personal que presentamos, nos esforzamos de que haya cumplimiento con la misión, la visión y los deberes ministeriales del Departamento, ejecutando las leyes y reglamentos que al día de hoy administramos”, afirmó Rodríguez.
Durante el turno de preguntas, Dalmau Santiago cuestionó sobre la incorporación al DRNA, por medio de legislación pasada, del Programa de Parques Nacionales, la Junta de Calidad Ambiental y la Autoridad de Desperdicios Sólidos. Rodríguez respondió que “todos los días están trabajando por evitar cualquier conflicto de interés…la fusión ha presentado grandes retos”.
Asimismo, Dalmau Santiago preguntó sobre la cantidad de personal que pertenece al Cuerpo de Vigilantes del DRNA. Rodríguez indicó que tiene 304 vigilantes divididos en diferentes rangos, destacando que antes laboraban alrededor de unos 600.
“Consciente de las implicaciones negativas de no contar con la cantidad mínima suficiente, se solicitó en el actual presupuesto cuatro millones de dólares para establecer la primera academia de vigilantes en 20 años. Desafortunadamente, la Junta de Supervisión Fiscal redujo dicha partida a $2 millones. Ello, sin embargo, no es impedimento para iniciar un cambio de manera inmediata y comenzar con una academia de vigilantes…estamos dirigiendo todo nuestro esfuerzo para comenzar con el reclutamiento de nuevos vigilantes durante este año”, señaló la designada.
Por otro lado, el líder senatorial preguntó si es suficiente para el DRNA el presupuesto asignado, tomando en consideración la inclusión de las tres agencias. La deponente mencionó que el presupuesto actual es sustancialmente menor y asciende a $242 millones. Igualmente, cuestionó la situación con los acueductos NONPRASA y las autorizaciones. Rodríguez explicó que ha escuchado este sector y el pasado 8 de junio pasó una orden administrativa para una amnistía de cumplimiento para acueductos comunitarios. Esta orden busca que se acerquen al DRNA. En la misma línea, se le preguntó cuántas solicitudes de deslinde reciben en el DRNA. Rodríguez respondió que alrededor de 117 desde el 2017 y solo tiene un empleado de carrera atendiendo las mismas.
En su turno, la senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Hau, preguntó sobre la preocupación existente en términos del agua, el acuífero del sur y las viviendas que no se pueden conectar. La deponente respondió que “tan pronto advine en conocimiento es un asunto que he atendido”. Añadió que se han movido a contratar e instalar nuevos equipos para realizar la evaluación pertinente y tener los datos precisos para saber si los niveles son los correctos o si hay algún cambio sustancial. “Vamos a velar por el desarrollo económico pero también por el balance de nuestros recursos naturales”, abundó.
Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, hizo preguntas sobre su distrito, la compra de equipos para los vigilantes, el uso de lanchas, vehículos terrestres y el plan de emergencias. La deponente respondió que “hemos adquirido recientemente 11 vehículos nuevos para la unidad marítima. También una nueva embarcación y la reparación de seis motores. Maximizando los fondos que tenemos y a través de propuestas federales…los chalecos antibalas y uniformes se entregaron a todos hace unos meses”.
De otra parte, el senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruíz hizo preguntas sobre la Alianza Público Privada que se evalúa para las Cavernas del Río Camuy. Rodríguez indicó que luego del huracán María no se ha realizado una reapertura total del parque. Explicó que la petición de evaluación la hizo el pasado secretario del DRNA a la APP. “Yo estoy opuesta a la privatización del recurso natural…debemos esperar a que concluya este informe de viabilidad para saber que arroja”, sostuvo la actual secretaria interina del DRNA.
A preguntas de la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, sobre las bombas de agua en el DRNA, Rodríguez mencionó que hay proyectos de bombas nuevas y en conjunto con las bombas rentadas llegan a un 135 por ciento o bombeo de 840 mil galones por minuto. También, a preguntas sobre la posible compra del área del lago de Levittown, mencionó que estarán pendiente al uso que se le quiera dar y su conservación.
En su turno, la senadora independentista María de Lourdes Santiago preguntó cuál debe ser la definición de una zona marítimo terrestre. Rodríguez indicó que en este momento no sería responsable de su parte brindar una definición «porque hay un comité de cambio climático, además de esta asamblea legislativa, por lo que debe haber un consenso para establecer una definición”.
El gremio sindical encargado de los empleados del DRNA, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico Concilio 95 AFSCME presentaron una ponencia ante la Comisión, condicionando su apoyo a la nominada. “Condicionamos el apoyo a la nominada a que esta se comprometa a establecer vías reales de comunicación entre la agencia y el sindicato y a que atienda los reclamos de justicia salarial para el recurso más esencial en el DRNA; sus empleados”, señaló Jessica Martínez, portavoz del sindicato.