La agencia se encuentra en un avanzado proceso de digitalización de los procesos de compra y subasta en el gobierno
(El Capitolio – 25 de mayo de 2023) – La Administración de Servicios Generales (ASG) informó hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que solicitó un presupuesto de $24.6 millones para el próximo año fiscal en medio del acelerado proceso de digitalización que lleva a cabo la agencia.
La administradora y principal oficial de compra, Karla Mercado Rivera, aseguró en las vistas públicas para evaluar el presupuesto del gobierno para el año fiscal 2023-2024, que la ASG ha digitalizado el 80% de los procesos de compra y subasta en el gobierno, como parte de la Reforma de Compras.
Por tal razón, la funcionaria puntualizó que es “imperativo” que la agencia cuente con el presupuesto solicitado para implementar efectivamente las metas trazadas durante un “periodo tan importante en la historia”.
“Este será el año donde finalmente el gobierno contará con sistemas de compras digitales atados a los sistemas financieros en un ERP (Sistema de Planificación de Recurso, en español)”, dijo Mercado Rivera.
“Además, se tomarán medidas estratégicas para proteger al gobierno de las fuerzas inflacionarias para asegurar continuar generando ahorros significativos en la centralización de las categorías restantes y la renovación de contratos de las categorías ya centralizadas”, abundó.
La administradora explicó que la ASG se vio en la necesidad de desarrollar la herramienta del “Joint E-procurement Digital Intelligence” (JEDI), una aplicación que facilita y hace más eficiente el proceso de requisiciones de compra. Según Mercado Rivera, luego de la implementación de esta herramienta se automatizaron 21 de los 24 pasos del flujo del proceso de compras.
De igual forma, se creó el JEDI 2.0 para las entidades gubernamentales. Actualmente, la agencia está trabajando con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para integrar todos sus negociados como proyecto piloto.
Las próximas agencias que serán impactadas con este proyecto serán el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para finales del año fiscal 2023 y el Departamento de Salud (DS) para principios del año fiscal 2024. Esperan expandir el JEDI 2.0 a otras 20 entidades gubernamentales durante el próximo año fiscal.
“El JEDI 2.0 atiende esa necesidad identificada, reduciendo los pasos para poder requisar y garantizar la visibilidad desde que surge la necesidad y poder atender todo de forma ágil y efectiva. Esto ha reducido los procesos internos de las agencias al momento de preparar una petición de compras en un 70 por ciento”, afirmó Mercado Rivera.
Por otra parte, la funcionaria indicó que la transición en la Reforma de Compra no ha culminado debido a las continuas peticiones de delegación y “resistencia” por parte de las entidades gubernamentales en conformidad con la Ley 73-2019, que dispone la centralización de las compras del gobierno.
Mercado Rivera aclaró que esta ley, en resumen, extiende el periodo de centralización del Departamento de Educación (DE), agencia recipiente de la mayor cantidad de fondos del presupuesto y fondos federales. Por ende, agregó, el impacto en lograr los ahorros es directo.
En el caso particular del DE, la principal oficial de compra adelantó que persigue centralizar la operación de compras en las escuelas públicas. Para lograr este objetivo, la agencia estuvo a cargo del proceso de subastas del suplidor de unas tarjetas de compras que serán entregadas a todos los directores escolares el próximo agosto, mediante un nuevo programa llamado “P-Card”.
Las tarjetas de débito tendrán un tope de gasto de $800 mensuales para compras de materiales escolares, informó esta semana el gobernador Pedro Pierluisi. Sin embargo, la tarjeta no podrá ser utilizada para gastos de otros servicios queridos en los planteles, como fumigación, arreglos de tuberías u otros trabajos de limpieza.
“¿Qué prohibición tiene usted con el Departamento de Educación para que, si eso sucede, que no se puede dar con la tarjeta, se garantice el servicio?”, preguntó el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz.
“Nosotros tenemos básicos como fumigación y limpieza ya centralizados… ¿Cuál es el esfuerzo que nosotros hemos hecho? La subasta centralizada. No tienen que pedir cotizaciones”, respondió Mercado Rivera.
“Estamos bien contentos porque estamos en una posición de avance sin precedentes. El pueblo de Puerto Rico quería transparencia. Por primera vez en la historia anunciamos que todas las compras del gobierno de Puerto Rico son públicas. Transacciones hechas minuto por minuto”, puntualizó.