Colegio de Trabajo Social rechaza acciones de arrestos a inmigrantes

26 de enero de 2025- El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) expresa su profunda preocupación y rechaza las recientes acciones de detención de personas migrantes con estatus migratorio aún sin resolver, llevadas a cabo por las autoridades en el día de hoy en Barrio Obrero, como respuesta a la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump.

“A tan solo siete días de haber juramentado como presidente de los Estados Unidos, las políticas discriminatorias de Donald Trump ya comienzan a generar estragos en las comunidades migrantes en Puerto Rico. Estas medidas han creado un ambiente de temor y de un trato inhumano al invadir estas comunidades con operativos policiales caracterizados por el uso excesivo de la fuerza, armas y equipos tácticos. Estas acciones no solo son injustas, sino que también constituyen una violación de los derechos fundamentales de estas personas” expresó Lydael Vega Otero, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR).

Vega Otero destacó que “los inmigrantes provenientes de la República Dominicana y de otros lugares han sido, y continúan siendo, una parte fundamental del desarrollo económico y social de nuestro país. Persistir en la promoción de una narrativa que asocia la migración con actos delictivos y criminales no solo es inexacto, sino que también fomenta ambientes de intolerancia en nuestras comunidades”

“La migración no es un acto criminal; en todos los casos, responde a necesidades apremiantes que las personas no pueden satisfacer en sus países de origen”, enfatizó la presidenta del CPTSPR.

 

El Colegio hace un llamado firme a las autoridades para que respeten los derechos humanos y legales de todos los residentes, sin importar su estatus migratorio. Asimismo, instó a la comunidad a unirse en solidaridad y apoyo hacia aquellos que están siendo impactados por estas medidas injustas.

De otra parte, Vega Otero exhortó a los profesionales del Trabajo Social a alzar la voz en defensa de los principios y valores fundamentales de la profesión, recordando que el respeto a la dignidad humana es nuestra guía de acción. “Ahora más que nunca, debemos acompañar, orientar y brindar apoyo a estas comunidades en momentos de gran vulneración de derechos”, señaló.

spot_img

Última Hora

Más Noticias