Colegio de Abogados dicen estar de acuerdo con la Ley de Legitimación Activa Ambiental

(San Juan, PR- 31 de octubre de 2022) El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico ha expresado su apoyo a la Ley de Legitimación Activa Ambiental, P de la C 474, para que los ciudadanos hagan valer la política pública ambiental cuando se enfrentan a violaciones ambientales de cualquier tipo.

Nuestra Constitución, a la Sección 19 del Artículo VI dispone: “Será política pública del Estado Libre Asociado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad”.

Por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un voto sin oposición, adoptó una resolución en la que dictaminó que tener un ambiente libre, saludable y sostenible es un derecho humano.

Le corresponde al Estado el velar por el cumplimiento de la política pública ambiental, pero la historia ha demostrado que los mecanismos existentes son ineficaces, lentos o inexistentes para evitar o corregir los constantes daños ambientales que ocurren en la Isla.

Por años innumerables se han reportado lo que pueden considerarse como crímenes ambientales al violar de la manera más descarada normas claras cuyos objetivos son el proteger los frágiles y limitados recursos naturales de la Isla. Enfatizamos que estos recursos naturales y ambientales no le pertenecen al Gobierno, le pertenecen a todos los ciudadanos, por lo que son ellos los llamados a protegerlos, si fuese necesario.

Los esfuerzos de grupos y personas por hacer valer la política pública ambiental se han topado con un obstáculo legal prácticamente insalvable, el de la legitimación activa. En esencia, los tribunales le indican a las agrupaciones o ciudadanos éstas carecen de un interés legal genuino y justiciable para detener daños ambientales, que en muchas ocasiones son irreversibles e irreparables. Ante este obstáculo, mucho de estos crímenes ambientales quedan impunes, lo que promueve se sigan cometiendo.

El P. de la C. 474 busca facilitar que los ciudadanos puedan acudir a las agencias administrativas y los tribunales para que puedan exigir el cumplimiento de las leyes y reglamentos protectores de estos preciados recursos naturales y ambientales. Ahora más que nunca debemos hacer todo lo posible para proteger nuestro ecosistema en contra de la desmedida destrucción de nuestro medio ambiente.

Exhortamos a todos los senadores y senadoras a que apoyen el P. de la C. 474 y al Gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Pierluisi, que firme esta medida que busca fortalecer la política pública ambiental y permitir que los ciudadanos puedan buscar reivindicarla.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias