Colberg Toro cuestiona al secretario de Vivienda por no contestar con certeza el número de residencias que todavía tienen toldos azules

En el segundo día de las Vistas de Transición dirigida por el presidente y alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, durante el turno de preguntas de Jorge Colberg Toro al secretario de la  Vivienda  William Rodríguez    sobre las residencias que todavía tenían todos azules su respuesta fue  ambigua.           

“Y ahí es donde viene el criterio para hacer las recomendaciones, eventualmente de que debe atenderse en qué orden. Y lo que por lo menos en lo que a mí respecta a la línea de pregunta, el hecho de que luego de 7 años no tengamos una certeza de cuántas familias todavía viven, ya sea en casas o en estructuras con toldos azules o con el techo temporero que tengan en este momento o en qué condiciones viven. Y como yo preguntaba en  mi turno. ¿Cuántos menores hay  viviendo en este momento en situaciones que no son las mejores? La respuesta del  secretario y el equipo de vivienda es que ellos, pues pueden dar datos de lo que ellos han atendido. Hay una enorme distancia entre 50 mil unidades de vivienda identificadas luego del huracán María a las 12 mil que él dice que ellos han manejado. Quiere decir que dentro aún lo que ellos tienen custodia hay 2000 familias que no sabemos exactamente qué está ocurriendo. Una de las recomendaciones que haré a los compañeros del comité y al señor presidente y obviamente para el informe final. ¿En qué municipios están, cuán vulnerable? Aquí ha habido municipios, sobre todo Yabucoa y toda esa área donde entró el huracán que fue devastadora y que todavía tengamos familias y que el gobierno no tenga constancia de sus situaciones socioeconómicas, de salud, de condiciones infrahumanas que puedan estar. Es algo que con todo respeto, no hay forma de justificarlo; pasado 7 años.  A diferencia de otros tiempos, aquí no hay excusa por falta de dinero. Hay dinero de sobra suficiente. Como hemos podido ver en las últimas 24 horas, toda esta teoría que se había planteado por mucho tiempo que acontecían que aquí está la cantidad de fondos completos y esto eran los obligados con número solo el 90%. Muchos pensaron, incluyendo a mí, que era que esto era ya inminente, que los proyectos estaban todos. Ya muchos de los periodistas venían diciéndolo con investigaciones hace tiempo de que esto no era la realidad.”,  dijo Colberg Toro.

Queda confirmado  también lo que dijo la gobernadora electa, sobre los fondos federales que no se estaban utilizando.

“Así que esto es un tema prioritario, los fondos federales, pero ahora más importante que los fondos personales, el dinero o de los procesos burocráticos. Hay que hacer ese inventario inmediatamente  de cuántas personas están viviendo en situaciones todavía infrahumanas o afectadas o de alguna manera que  pueda estar en peligro su seguridad? ¿Y, sobre todo, que es mi preocupación principal, cuántos menores tenemos hoy en esas situaciones? Recuerden este pequeño dato. En Puerto Rico hay 225000 seres humanos que no tienen ninguna cubierta. Ninguna. Casi el 28% de esa cifra son menores de edad porque son hijos de padres y madres que no tienen ingresos suficientes para pagar un plan médico privado, pero tienen un ingreso moderado que no les cubre la reforma de salud. Así que. Usted tiene una familia en un lugar distante que no solamente resulta que no tiene cubierta médica, sino que también ahora vive en condiciones de vivienda que no sabemos su estado, eso es urgente. Eso es prioritario. Creo que hoy se confirma que no hay adelanto, no hay duda. Creo que ha dado una noticia de que no hay fondos en peligro, por lo menos según informa en ciertos programas, pues muy bien, pero ese tema, en particular de los toldos  azules y las familias que todavía necesitan, no tengan los números, ni el perfil, ni cuánta gente, ni cuántos menores. Para mí es inaceptable, agregó.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias