Clave la transparencia en la Cámara de Representantes para detener los esquemas de corrupción en este cuatrienio

(18 de diciembre de 2023) – En momentos en donde un tribunal está juzgando la participación de una exrepresentante por actos de corrupción, el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez sostuvo que, desde el inicio de este cuatrienio la Cámara de Representantes cuenta con mecanismos de transparencia y accesos directos a la información como herramientas para erradicar la corrupción.

“Desde el día uno instituimos el uso de la tecnología para garantizar la transparencia, fomentar la participación ciudadana y el garantizar el acceso a la información. Hemos luchado activamente contra la corrupción interna, utilizando mecanismos administrativos efectivos para erradicar los esquemas de empleados fantasmas, protegiendo así la integridad de la institución”, expresó Hernández Montañez.
El líder cameral sostuvo que “esta Cámara ni sus representantes, no tiene algún señalamiento por corrupción o irregularidades, gracias a estos controles que hemos ejercido desde que asumimos la presidencia”.
La Cámara ha establecido el gobierno interno de mayor transparencia en la historia de este Cuerpo Legislativo:
• Aprobamos la Orden Administrativa 2021-02, denominada como “Declaración de Política Pública sobre la Transparencia en el Funcionamiento y la Operación de la Cámara de Representantes”, para establecer la estructura legal para divulgar sin dilación alguna la información bajo la custodia de este Cuerpo Legislativo y permitir la fiscalización ciudadana.
• Al mismo tiempo, enviamos una carta circular en la que establecimos un margen de escalas salariales en las oficinas administrativas y legislativas de la Cámara de Representantes.
• La Oficina de Capital Humano no autoriza ningún contrato o aumento salarial que no venga con la debida autorización del Presidente de la Cámara.
• No obstante, reconocimos que la operacionalización de esta Orden era esencial para que la fiscalización ciudadana fuera ejecutable. Para ello, creamos un portal en el que, en tiempo real, cualquier persona puede acceder y ver los gastos de todas las oficinas, los salarios de todos los empleados y contratistas, y el presupuesto de la Cámara. Este proceder no tiene precedentes en el Gobierno de Puerto Rico.
• Por primera vez en la historia de este Cuerpo Legislativo se realizó una enmienda al Código de Ética para permitir la publicación de las finanzas personales de cada legislador, en igualdad de condiciones que los empleados públicos sujetos a rendir informes financieros. Anterior al año 2021 esta información era confidencial. Ahora el ciudadano puede ver cuánto generó el representante de su distrito (incluyendo los ingresos extra legislativos o producto de la sociedad legal de gananciales), el total disponible en cuentas de inversión, los ahorros acumulados, las cuentas por cobrar, sus propiedades, las deudas hipotecarias, los vehículos de motor y otros activos.
• Ampliamos la cantidad de funcionarios adscritos a la Cámara con la responsabilidad de rendir informes financieros para poder monitorear entre los directores y subdirectores de las dependencias de la Cámara cualquier cambio drástico en sus finanzas personales. Este cambio incluye a los directores y subdirectrores de Presupuesto, Capital Humano, Propiedad, Tecnología y Protocolo, entre otras.
• Por primera vez en la historia de la Cámara creamos un mecanismo interno para monitorear las finanzas de los directores de comisión mediante un procedimiento único en la Comisión de Ética. Cada año estos profesionales notifican los cambios experimentados en sus finanzas personales y los miembros de este organismo- con representación de todos los partidos- pueden mantener visibilidad sobre cambios drásticos que se puedan suscitar.
• Establecimos una Unidad de Innovación que ha sido responsable de fomentar la transparencia y desarrollar múltiples proyectos, alianzas e iniciativas con la empresa privada y el tercer sector, incluyendo mesas participativas. Es aquí donde logramos un sistema interactivo que establece la medición de la productividad de los Representantes en tiempo real.
• Creamos un Registro de Cabilderos, que es público y tiene disponible toda la información sobre las actividades realizadas en la Cámara.
• Hicimos cambios a los contratos por servicios profesionales para evitar la doble compensación y la limitación de horas facturables por cada persona. También, logramos incorporar controles para evitar la contratación de empresas sin la capacidad y experiencia para ofrecer los servicios a las oficinas de la Cámara.
“En este cuatrienio ningún medio o persona jurídica ha tenido la necesidad de recurrir a los tribunales para acceder a la información pública y esto lo debemos a todos los esfuerzos que realizamos para garantizar la accesibilidad de la información legislativa”, indicó el Presidente de la Cámara.
“Reconociendo la efectividad de nuestras acciones administrativas en la Cámara, hoy estamos firmando una orden administrativa para establecer nuevos controles en la contratación del personal de la Cámara con la pericia proporcionada por expertos de la Universidad de Puerto Rico para asegurar que el reclutamiento de los profesionales que rinden servicios en este Cuerpo Legislativo sea por mérito y la compensación sea exclusivamente pactada conforme a la preparación académica y años experiencia. De esta forma, culminamos con los años de arbitrariedad en la concesión de salarios que provocó las nefastas transacciones de personal que se encuentran dilucidando en el Tribunal Federal, mientras perpetuamos la cultura de integridad, ética y constante rendición de cuentas que nos ha caracterizado para acabar con este terrible mal de la corrupción. Nosotros sí cumplimos y sentimos orgullo de tener una Cámara transparente y accesible a la ciudadanía”, culminó Hernández Montañez.
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