Ciudadano dominicano fue sentenciado por su participación en un caso de tráfico de personas que resultó en la muerte de un niño

WASHINGTON – Un ciudadano dominicano fue sentenciado hoy a nueve años de prisión por su participación en una conspiración mortal de tráfico de personas en Puerto Rico.

Según documentos judiciales, Alcibades De Paz, de 34 años, era una de las personas al timón de una embarcación que transportaba a extranjeros, incluido un niño de tres años, desde la República Dominicana a Puerto Rico. El acusado operó la embarcación durante la operación de tráfico de personas. Cuando la embarcación dejó de funcionar, el acusado ayudó a encender el motor y a mantener el acelerador del motor fueraborda de la embarcación hacia la costa en Puerto Rico mientras evadía los intentos de las fuerzas del orden puertorriqueñas de interceptar la embarcación de manera segura. El 23 de diciembre de 2022, la embarcación volcó al llegar a la costa, lo que provocó la muerte de un niño de tres años que estaba siendo contrabandeado ilegalmente a los Estados Unidos.

El 27 de agosto, De Paz se declaró culpable de un cargo de traer a ciertos extranjeros a los Estados Unidos, lo que resultó en la muerte. Además de su pena de prisión, a De Paz se le ordenó cumplir tres años de libertad supervisada.

La fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; el fiscal federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico; y la agente especial a cargo Rebecca González-Ramos de la Oficina de Campo de San Juan de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) hicieron el anuncio.

HSI San Juan investigó este caso, con la asistencia de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida y la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., Sector Ramey de la Oficina de la Policía de Puerto Rico.

La abogada litigante Marie Zisa de la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales de la División Penal y la fiscal federal adjunta Emelina M. Agrait-Barreto para el Distrito de Puerto Rico procesaron el caso.

La investigación se llevó a cabo en el marco del programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force (ECT), una asociación entre la División Penal del Departamento de Justicia y HSI. El programa ECT se centra en las redes de tráfico de personas que pueden presentar riesgos particulares para la seguridad nacional o pública, o presentar graves preocupaciones humanitarias. ECT cuenta con recursos dedicados a la investigación, la inteligencia y el procesamiento. ECT coordina y recibe asistencia de otras agencias del gobierno de los EE. UU. y autoridades policiales extranjeras.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias