Citarán a directores de finanzas e las agencias y corporaciones públicas a reunión para conocer información sobre los atrasos en las deudas y planes de pagos

(San Juan, PR- 16 de enero de 2021)- El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, exigió hoy a los jefes de agencias y de corporaciones públicas del gobierno que hagan llegar a su oficina legislativa antes del viernes, 29 de enero de 2021, el desglose de las deudas acumuladas con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), como parte de la evaluación que estará realizando la referida Comisión durante estas próximas semanas.

“Es imperativo cuestionar a muchos jefes de agencia el incumplir con los pagos de utilidades y servicios. ¿Cómo puede exigirse al pueblo que esté al día con el pago de servicios cuando no han sido ejemplo para nadie? Este mismo patrón de irresponsabilidad patente se vio en la pasada legislatura, que colocó en una difícil situación a la administración entrante, obligándole a tomar acciones drásticas para gerenciar los escasos recursos con los que cuentan los cuerpos legislativos para comenzar un nuevo cuatrienio”, expresó Santa Rodríguez.

El legislador del Partido Popular Democrático pormenorizó que “en 2019, los atrasos de los gobiernos estatal y federal con la AEE sobrepasaron los $273 millones. Según este reporte, las agencias federales que más adeudan son la Administración Federal de Aviación, con una deuda ascendente a $1 millón; la Administración de Servicios Generales, $1.1 millones; Escuela Ramey, $300,771, Fuerzas Aéreas, $159,400 y la Marina de Estados Unidos en Salinas, $247,263. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas federal (ICE, por sus siglas en inglés) también acumula una deuda de $123,768.

Sobre la deuda con la AAA, el representante cagüeño mencionó que “según el Plan Fiscal sometido por la AAA, al 31 de enero de 2021 pudieron recolectar toda deuda pendiente del gobierno central y solo quedan las corporaciones, que acumulan $8 millones en deudas”.

“Mi llamado a todos los jefes de agencias y corporaciones, al igual que a los directores de finanzas de las respectivas instrumentalidad, es reunirnos para atender con urgencia y seriedad el detalle de estas deudas y conocer si han iniciado algún proceso para acordar planes de pagos con la AEE y la AAA, corporaciones que precisamente enfrentan un difícil cuadro fiscal”, dijo Santa Rodríguez.

De otra parte, Santa Rodríguez indicó que, “no hemos escuchado a la Junta de Supervisión Fiscal, que es el ente llamado a fiscalizar las finanzas y disciplina fiscal del gobierno, expresarse al respecto y tomar acción inmediata. Es imperativo que haya un balance en las medidas de austeridad y disciplina a través de todos los sectores. El peso de esta crisis fiscal no puede caer solamente el precario bolsillo de nuestra gente ni la primera opción para cuadrar el plan fiscal puede ser afectar las pensiones de nuestros trabajadores, la educación, la salud y los servicios esenciales cuando estas agencias adeudan millones en servicios de agua y luz. Que obliguen a las agencias cumplir con su deber y paguen su deuda con el mismo nivel de presión que imponen al pueblo“, sostuvo.

spot_img

Última Hora

Más Noticias